Hábitos que influyen en los dolores de cabeza y migraña

Según estudios recientes publicados en la revista «Neurology», los adolescentes que no cuidan su alimentación, apenas realizan ejercicio, o que fuman, tienen mayores probabilidades de presentar dolores de cabeza frecuentes y migrañas.

Se debe tener en cuenta que no se trata de un dolor que se produce sólo por el estrés, sino que por los hábitos de la persona. Por tanto, incluso cuando ésta se vaya de vacaciones no se puede escapar de esta molestia.

Una forma de mejorar la calidad de vida es por medio de hacer ejercicio, ya que el deporte está relacionado con las alteraciones del óxido nítrico en la sangre y con el aumento de los niveles de endorfinas, unas sustancias que además de aumentar el bienestar, la vitalidad, combatir el estrés y aliviar el dolor, elevan las defensas naturales del organismo.

El realizar actividad física alterará la frecuencia , intensidad y duración del dolor de cabeza. Aunque, se debe de tener en consideración que los deportes deben practicarse de forma moderada.

Por otro lado, el cuidar la alimentación también es un factor muy importante, el índice de masa corporal es un factor que define la frecuencia de los dolores de cabeza.

Existen dos sustancias que ayudan a explicar los dolores de cabeza, la serotonina y la dopamina. Quienes sufren de dolores de cabeza tienen un nivel más bajo de serotonina o un nivel más alto de dopamina y por eso se les prescriben medicamentos que traten de equilibrar estas relaciones. Sin embargo, se ha descubierto que hay una tercer sustancia que inluye en esto, la calcitonina, la cual se produce en cantidades mayores en personas obesas. Esto se elaciona directamente con la aparición de las migrañas.

En cuanto a la nicotina, para aquellos que creen que el fumar ayuda a relajarse y así se liberarse de los dolores de cabeza, esta es una concepción falsa. La nicotina es un vasodilatador cerebral y esto puede producir en algunos pacientes dolores muy parecidos a los que se sienten con las migrañas.

Este mal hábito provoca alteraciones en los niveles de óxido nítrico en el cerebro, lo cual produce dolores de cabeza fuertes.

Se debe tener mucho cuidado con esto ya que estas cefaleas se pueden convertir en crónicas.

Debido a todo esto es muy importante cultivar buenos hábitos.

Fuente
: elmundo.es
En BlogNutrición: Cefaleas causadas por analgésicos.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *