Mentiras sobre la comida sana

Existen un sinnúmero de mitos falsos sobre la cocina, tales como que la espinaca te da más fuerza o que la zanahoria te hace ver mejor. También que hay ciertos alimentos que hacen milagros en tu cuerpo: adelgazan, queman grasas, nos quitan el hambre o, inclusive, nos hacen más felices. Hoy vamos a refutar 8 de los más conocidos, presta mucha atención.

1. Los alimentos integrales adelgazan

Es común que muchas personas asocien lo integral con lo dietético, esto es un grave error. Las harinas y los cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Se puede decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero por si solos no adelgazan.

2. Las ensaladas de los fast food son la opción saludable

Muchas veces cuando entramos a uno de los conocidos locales de comida rápida y ordenamos una ensalada en lugar de una hamburguesa creemos que estamos siguiendo el proceder más sano. Sin embargo, recientes estudios han sacado a la luz que las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida se exceden en sal y grasas. Si tomamos el ejemplo de McDonalds, un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. Por tanto, si sacamos conclusiones, la Big Mac termina siendo menos dañina que la ensalada y definitivamente más rica.

3. Los productos 0% grasa son sanos

Muchas personas devoran este tipo de productos pensando que mágicamente perderán peso. El problema de estos alimentos es que al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por tanto, terminan siendo peores que los comunes.

4. Las galletitas son mejores que el pan

Esto es falso, las galletas tienen más calorías que el pan y también más grasa. Las primeras 420 en 100 grs mientras que el pan 280 cada 100 grs. Ya no tienes por que abandonar el pan.

5. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar

Si bien los limones tienen vitamina C hay otras frutas que tienen aún más, por ejemplo un kilo de frutillas tiene más Vitamina C que un kilo de limones y, aunque sea difícil de creer, tiene menos azúcar

6. Las barritas de cereal hacen bien

Existe una falsa creencia de que las barritas son muy saludables y muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Sin embargo, lo que no se sabe es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Por tanto, hay que estar muy atentos y leer la información nutricional.

7. Las espinacas dan fuerza

Si bien es cierto que esta verdura tiene hierro, las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos tienen aún más. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.

8. Las zanahorias agudizan la visión

Si bien la zanahoria es muy buena para la visión, no hace milagros. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.

¡Esperamos esta información te haya sido de mucha ayuda!

Fuente: www.planetajoy.com
En BlogNutrición: Mitos sobre los alimentos que engordan.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *