Qué desayunar

El desayuno es la comida más importante del día, por tanto, es común que nos preguntamos qué desayunar entonces. Por lo general, las personas toman lo que se llama «un desayuno basado en carbohidratos» o directamente no desayunan.

En cuanto al primer caso, éste incluye cereales refinados y azucarados, pan blanco, tostado, etc. Esto causa que el nivel de glucosa de nuestra sangre aumente, lo cual resulta en una emisión de insulina significativa, para poder retirar el azúcar de la sangre y convertir este exceso en grasas.

Como consecuencia de esto, disminuye abruptamente el nivel de glucosa de la sangre y nos sentimos más hambrientos. Este ciclo se repite 2 o 3 veces más en el día. Al caer abruptamente el nivel de glucosa nos dan ganas de comer cosas dulces para poder elevar estos niveles, lo cual desemboca en un consumo de golosinas excesivo y terminamos consumiendo demasiadas calorías.

Por otro lado, el no desayunar puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Al no consumir hidratos por la mañana los niveles de glucosa caen por debajo de lo normal y la persona comienza a sentir antojos y se siente con falta de energía.

Debido a esto, consumimos carbohidratos simples, que aumentan inmediatamente la glucosa para lo cual se produce más insulina. Sucede lo mismo que en el caso anterior, con la excepción de que se convierte en un círculo vicioso. Este es uno de los principales motivos de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso.

Por tanto, ¿qué es un desayuno nutritivo?

Para que sea un buen desayuno debe cumplir cuatro criterios:

-Incluir un buen nivel de proteínas
-Contener todas las Vitaminas y Minerales
-Ingerir Agua y Fibra
-Tener un nivel controlado de calorías, grasas y carbohidratos

Un desayuno de este tipo logrará abastecer todos los nutrientes vitales y energía que necesita el cuerpo sin aumentar los niveles de glucosa e insulina. Como consecuencia, no seremos dependientes de los carbohidratos todo el día.

Gracias a esto, el apetito se controla, disminuyen los antojos de carbohidratos y el cuerpo utiliza las propias grasas almacenadas para obtener energía.

Un desayuno nutritivo es un pilar fundamental para una buena salud.

¿Tú qué desayunas?

Fuente: nutricionycontroldepeso.cl
En BlogNutrición: Consejos para adquirir el hábito de desayunar.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *