Los alimentos con más colesterol

Hay alimentos que favorecen el aumento de colesterol en sangre por su elevado contenido graso, sin embargo, hay otros que por si mismos poseen colesterol.

El colesterol lo encontramos únicamente en alimentos de origen animal, así es como ningún aceite tiene colesterol, las frutas, verduras, harinas y derivadas tampoco tienen colesterol en su composición.

A continuación te mostramos los alimentos con más colesterol, con el objetivo de ayudar en el tratamiento dietético de la hipercolesterolemia o colesterol elevado en sangre que tanto riesgo cardiovascular conlleva y que merece especial atención dado su crecimiento en la actualidad.

Los alimentos con más colesterol son:

  • Aquellos que tienen más de 200 mg de colesterol por cada 100 gramos: caviar, vísceras (achuras) fiambres, huevo entero, yema de huevo, manteca, quesos de pasta dura (de rallar, parmesano, reggianito, roquefort).
  • Aquellos que poseen entre 100 y 200 mg de colesterol por cada 100 gramos: quesos de pasta blanda (mantecoso, port salut, cremoso, fresco), fiambres bajos en grasa, cangrejo, langosta, langostino, centolla, camarones, crema de leche y alimentos que contengan la misma.
  • Aquellos que poseen entre 50 y 100 mg de colesterol por cada 100 gramos se consideran moderados en colesterol: carnes en general (vaca, pollo y pescado), mayonesa, pulpo, calamares, mejillones, berberechos, ostras, almejas.

A diferencia de lo que muchos creen, la leche, los quesos untables descremados, el aceite, las legumbres, las pastas, arroz, fideos, semillas, frutas y verduras, tienen nulo o muy bajo contenido en colesterol aquellos que no son de origen vegetal.

Cuando se padece de colesterol alto en sangre, lo recomendado es evitar o reducir el consumo de los alimentos ubicados en los dos primeros grupos de mayor contenido en colesterol.

En BlogNutrición: Colesterol alto, no sólo un problema de quienes tienen exceso de peso
En BlogNutrición: El colesterol: culpable del 60% de las enfermedades del corazón

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *