La soledad puede ser tan perjudicial como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo

El ser humano es un ser social por naturaleza, tal vez por eso, las escasas relaciones sociales tienen efectos negativos sobre la salud del organismo.

Tal es así que un reciente estudio concluye que la soledad puede ser tan perjudicial como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo. Más allá de lo malo que resulta para la salud el aislamiento y la soledad, estos dos factores son cada vez mayores en el mundo, ya que se están reduciendo la cantidad y la calidad de las relaciones sociales en gran medida.

Investigaciones previas han demostrado que las personas con menos relaciones sociales mueren antes que aquellos que tienen más amigos, familiares o conocidos, por eso, científicos recurrieron a 148 estudios para extraer datos acerca de la mortalidad según las relaciones sociales.

Los resultados muestran que quienes tienen más relaciones sociales tienen un 50% más de probabilidades de supervivencia que aquellos que menos se relacionan con otros seres humanos.

La importancia de tener una buena red de amigos y buenas relaciones familiares es comparable a dejar de fumar, por lo tanto, evaluar los vínculos sociales de los individuos tal vez sea crucial al valorar el riesgo de muerte o la salud de un individuo.

No olvidemos que la contención que pueden brindarnos otros seres cercanos, así como las emociones que podemos liberar ante estos es de gran ayuda para la salud física y mental del organismo.

Fuente: abc.es
En BlogNutrición: Los solitarios tienen más problemas de salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *