Sólo la minoría se lava las manos antes de comer

Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y, sobre todo, antes de las comidas, es la medida más sencilla, económica y efectiva para prevenir infecciones respiratorias y diarreas entre los niños. Sin embargo, sólo la minoría se lava las manos antes de comer según los reveló un estudio del equipo Curtis realizado en nuestro país.

Una revisión de siete estudios realizados entre 2003 y 2010 confirmó que lavarse las manos con agua y jabón reduce en un 23% el riesgo de adquirir enfermedades respiratorias y en un 47% el riesgo de sufrir diarrea en menores de 5 años.

Estas dos enfermedades son las principales causas de muerte en nuestro país en la población infantil, por lo tanto, merece real importancia este económico y sencillo hábito que puede salvar muchas vidas al año.

El estudio de Curtis demuestra que el lavado de manos, que es algo que parece tan sencillo, no es tan fácil de llevar a la práctica y de establecer como hábito, ya que después de realizar un hisopado, se reveló que el 88% de los chicos tenía bacterias fecales en sus manos, entre ellas, Enterococcus que produce infecciones urinarias, diverticulitis, bacteremia y hasta meningitis y es resistente antibióticos. Además, el 15% de esas bacterias era Escherichia coli que causa diarrea infantil.

Como podemos ver, lavarse las manos con frecuencia para evitar la entrada de estas bacterias al organismo, es de gran importancia para prevenir muchas enfermedades.

Con sólo 15 segundos que exponemos las manos al agua y al jabón es suficiente para prevenir resfríos, conjuntivitis, parasitosis, infecciones en la piel y todas las enfermedades antes dichas. Por eso, además de saber que debemos lavar las manos, pongamos esta sencilla medida en practica.

Fuente: lanacion.com.ar

4 comentarios

  1. Gaby : cuanta razòn tenès en èsta nota, lo compruebo en el bco cuando vamos a almorzar, siempre no comemos con las mismas personas, por lo que observo, solo 3 personas somos los que nos lavamos las manos y 2 las que nos cepillamos los dientes.
    Muy lindo todo lo que escribis .Un beso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *