Cuáles son grasas saludables y cuáles no

Es normal que la mayoría de las personas cataloguen a todas las grasas como prohibidas y critiquen alimentos que tienen mucha grasa. Sin embargo, no todas las grasas son malas, también están aquellas que nuestro organismo necesita para funcionar. Hoy vamos a hablar un poco sobre los distintos tipos de grasa, para poder reconocer las que nos dañan y las que son beneficiosas para nuestro cuerpo.

Podemos distinguir, según el tipo de ácidos grasos y el grado de insaturación, entre grasas saturadas, insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y grasas trans.

Grasas saturadas. Están formadas por ácidos grasos saturados y a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido. Si son formadas por ácidos grasos de cadena larga pueden elevar los niveles de colesterol y dar lugar a problemas de circulación. ¿En dónde se encuentra? La mayoría de estas grasas es de origen animal, en las carnes, leche, y derivados como la nata o el yogur. Estas grasas pertenecen al grupo de grasas que nos perjudican.

Grasas insaturadas. Se las conoce principalmente como aceites, ya que a temperatura ambiente son líquidas. Estas son grasas buenas para el organismo, por sus efectos sobre los lípidos y además, muchas contienen nutrientes que son esenciales para el organismo. También tienen un efecto positivo sobre el control del colesterol y enfermedades del corazón. Podemos encontrarlas en el aceite de oliva, de girasol o de maíz. Se dividen en dos tipos:

- Monoinsaturadas: Las que se encuentran en el aceite de oliva o de cacahuete. Cuando se enfrían se hacen más espesas.

- Poliinsaturadas: Ejemplos de estas son el aceite de semilla de girasol, aceite de avellana, aceites de pescado. Son formadas por ácidos grasos de las series omega 3 y omega 6.

Grasas Trans. Estas son las que constituyen un verdadero problema y son mucho más perjudiciales que las saturadas. Esto se debe a que son aterogénicas, pasan de ser insaturadas a saturadas a través de la hidrogenación de los aceites vegetales. La encontramos en la mantequilla vegetal, margarina, o cualquier otro alimento elaborado con estos ingredientes. Se debe tener mucho cuidado con ellas ya que aumentan significativamente el colesterol y pueden fácilmente desembocar en enfermedades al corazón.

Conociendo cada tipo de grasa ahora podrás elegir tus alimentos con un mayor conocimiento.

En BlogNutrición: La comida chatarra es tan adictiva como las drogas.

3 Comentarios

  1. En lo que entiendi sólo podemos consumir grasas satúradas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>