¿Es recomendable llegar al fallo muscular?

El fallo muscular es un recurso comúnmente utilizado en los gimnasios. Consiste en trabajar el musculo hasta que este se fatiga y falla, siendo incapaz de terminar una repetición.

Existe una creencia popular de que el fallo muscular ayuda a construir más músculo, ya que destruye mucho tejido y lo recompensa creando más. Sin embargo, la realidad es que ésta es una forma muy agresiva y lesiva de ganar masa muscular.

Hay quienes la utilizan esporádicamente y otros que únicamente conocen esa forma de entrenar, lo cierto es que este método no es ni bueno ni malo, lo imprescindible es saber adaptarlo a nuestra forma de entrenar. Cuando se ejercita hasta el fallo muscular se reduce el número de series por ejercicio para hacer una serie que llegue hasta este nivel, es decir hasta que no puede realizarse una repetición más. Puede decirse que si bien se hace menor cantidad de series, se hacen con mayor calidad.

Muchos especialistas rechazan este método por considerarlo excesivamente agresivo para el músculo, ya que invita a desgarros musculares, tendinitis o contracturas. Es especialmente dañino para personas que no están acostumbradas a entrenar o que no han hecho un calentamiento previo.

Otra desventaja que conviene destacar, es que en muchas ocasiones se observa tras los entrenamientos hasta el fallo el llamado “metabolismo catabólico”. ¿Qué es esto? Se produce cuando el fallo en lugar de dar estímulo al músculo para que crezca, produce el efecto contrario y se cae en el sobreentrenamiento por agotamiento excesivo. Este tiene como consecuencia la disminución de la masa muscular. Se produce en especial en entrenamientos prolongados que siempre llegan al fallo.

En ocasiones se recomienda que no se haga ni una cosa ni la otra, es decir no siempre entrenar hasta que el músculo falle ni prescindir de él. ¿Qué queremos decir con esto? Podemos utilizar este método para estimular a los músculos para conseguir más intensidad, aunque, se debe tener en cuenta que es importante estar correctamente calentado y tener el músculo preparado antes de someterlo ante tanto esfuerzo.

Por otro lado, esto no se recomienda a novatos, ya que para practicarlo es preciso tener una base muscular antes de exigirle tanto al cuerpo. Además, en este tipo de entrenamiento se necesita de ayuda. Es importante que haya alguien vigilando nuestra evolución y que nos quite el peso una vez que no podamos terminar la repetición, para evitar que caiga sobre nosotros.

¿Tu como entrenas?

En BlogNutrición: ¿Te recuperas bien después de entrenar?

5 Comentarios

  1. Me parece incorrecto forzar el cuerpo a tal punto. Las cosas deben ser de manera normal y lo mas natural posible…

  2. Es interesante ver el como es que se tiene puntos de vista tan diferentes sobre el mismo tema, MIKE MENTZER lo toma como norma, de 6 a 10 repeticiones al fallo, mientras que Vince Del Monte considera que luego del fallo hay que trabajar otra serie más al fallo, el asunto es que si veo los videos de gente que entrena pesas todos llegan al fallo, lo que me interesa saber es si es realmente algo bueno entrenar digamos dos series de biceps al fallo y dejarlo hay, para pasar a otro grupo muscular, gracias!

    • ¡Hola Paul! Tienes razón hay mucha controversia sobre este tema. En muchas ocasiones depende mucho de la persona y la masa muscular que ya tenga formada, ya que, si eres un principiante entrenar hasta el fallo muscular nunca es recomendable. Por otro lado, si ya estás acostumbrado a ejercitar, entonces entrenar hasta el fallo a veces, no siempre (esto es importante) podría hasta llegar a beneficiarte. Lo único que debes tener en cuenta es que todo debe hacerse con moderación y no forzar los músculos hasta el grado que se lesionen. Por otro lado, es importante que lo hagas supervisado si estás levantando pesas. ¡Esperamos te sea de ayuda y no dudes en hacer consultas!

      Saludos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>