Dieta rica en proteínas y masa muscular

Debido a las peticiones de nuestros lectores, vamos a explicar un poco de qué se trata la dieta rica en proteínas, por qué se asocia a un incremento de masa muscular, cuáles son los requerimientos proteicos y que puede suceder si nos excedemos.

Las proteínas son los nutrientes cuya función principal es denominada «estructural», es decir que son las encargadas de conformar la mayor parte de los tejidos del organismo y además, constituyen la mayoría de las hormonas.

Entonces, ante un entrenamiento físico que pretenda desarrollar masa muscular, el desgaste físico y las necesidades proteicas se ven incrementadas.

Los requerimientos proteicos de aquellas personas que realizan un entrenamiento de fuerza con sobrecarga suelen situarse entre 1,5 y 2 gramos de proteínas por kilogramo de peso por día.

Es decir, si una persona de 70 kg se entrena para incrementar masa muscular, va a necesitar entre 105 y 140 gramos de proteínas por día, las cuales podrán ser aportadas por todo tipo de alimentos, siempre y cuando el 60% de las mismas sean provistas por fuentes animales.

¿Qué sucede si nos excedemos?

Si el aporte diario de proteínas sobrepasa los requerimientos en amplias cantidades, el riñón, órgano encargado de depurar el organismo de aquellos nutrientes en exceso y toxinas, puede resultar dañado debido a una sobrecarga de solutos.

Una sobrecarga de proteínas por largo tiempo, puede generar patologías renales indeseadas. Además, si las proteínas son aportadas principalmente por carnes, se puede ver aumentado el colesterol sanguíneo debido a que se incrementa simultáneamente el consumo de grasas propias de dichos alimentos.

Incuso, ante la ingesta en demasía de carnes rojas, puede producirse un incremento del ácido úrico en sangre, lo cual puede generar patologías en el organismo.

¿Se pueden cubrir con la dieta los requerimientos de proteínas?

Las recomendaciones proteicas en individuos sanos y sin esfuerzos extra oscilan entre 0,8 y 1 gr/kg de peso/día. Habitualmente la ingesta de proteínas sobrepasa las recomendaciones y muchos son los alimentos que contienen proteínas, por lo tanto, no resulta difícil cubrir los requerimientos de un individuo que realiza entrenamiento de fuerza.

No obstante, los requerimientos pueden variar de una persona a otra y según la intensidad y frecuencia del entrenamiento. Por eso, lo aconsejable es recurrir a un profesional en nutrición que diseñe un plan nutricional acorde a las necesidades particulares de cada individuo.

82 comentarios

    1. Hola, es muy facil subir de peso siempre y cuando sigas una dieta equilibrada, lo importante es hacer de 5 a 6 comidas diarias,para subir de peso necesitas saber cual es tu ingesta diaria de calorias, por ejemplo si tu cuerpo necesita 2000 kcal para mantener su peso entonces con 500 kcal extras obtendras resultados que es igual a 2500 kcal.
      otra cosa que es muy importante son las proteinas para subir de peso necesitas de 1.5 a 2 gramos por kilo, ejemplo si pesas 70 kg necesitas de 105 a 140 gramos de proteinas. tambien necesitas comer muchos alimentos con vitamina c, naranjas potasio, platanos, etc, come muchas verduras y frutas, cereales y carne. entren a esta pagina aqui dice cuantas calorias proteinas, grasas y carbohidratos tienes los alimentos ya sean crudos o cocidos, fritos, etc.

  1. Hola toni, te cuento que tener bajo peso no es una condición que te impida tomar batidos de proteína, sólo que simultáneamente deberías incrementar las calorías de la dieta, de lo contrario, las proteínas no llegarán a su fin de construir tejidos y músculos.

    Además, recuerda que los batidos no deben incluir claras o yemas de huevo crudo, ya que es un potencial contaminante con bacterias.

    Por lo demás, puede agregar a los batidos leche en polvo o frutas secas procesadas para agregar más calorías.

    Un saludo!

  2. Hola

    Como puedo armar una dieta rica en proteinas?

    Me cuesta mucho seguir una dieta todos lso dias, ya que voy a la universidad desde las 8am hasta aprox las 7pm, y en ese tiempo solo comidas rapidas en la Universidad.

    Que podria comer, frutas como platanos?
    Llegando a mi hogar comer papas?
    Cuando dicen: «Comer mucha AVENA» … Es la avena instantanea que venden en los supermercados?

    Muchas Gracias

  3. Hola Raúl, te cuento que para llevar una dieta con un mayor aporte proteico, tienes que recurrir a lácteos, como yogur que puedes comer en cualquier lado, quesos mediante preparaciones, huevos y carnes, también en comidas preparadas.

    Puedes comer bananas y papas sin inconvenientes y cuando se refieren a avena, es aquella que venden en el supermercado como avena arrollada, avena extrafina u otras variedades, todas útiles en este caso, que puedes consumirla con leche, por ejemplo, para un mayor aporte de proteínas.

    Saludos!

  4. Hola. Me llamo Jorge, tengo 20 años, peso 69 kilos y mido 1,75m. Me gustaria ganar masa muscular y para ello he decidido tomar batidos de proteinas pero he estado informandome, y he visto que sin una buena dieta es bastante dificil. Si pudiera ayudarme a elaborarme una, teniendo en cuenta que no puedo cocinar ni tomar cosas muy laboriosas, es decir, una dieta que no sea dificil de hacer y que sea efectiva con alimentos habituales. GRACIAS

  5. Hola Jorge, para realizarte una dieta necesito evaluarte personalmente, podría hacerlo perfectamente, pero no sé donde resides y si es posible hacer una consulta personal.

    de lo contrario, te recomiendo que busques otro profesional de la nutrición que mediante cálculos y evaluaciones personalizadas te pueda realizar un plan de alimentación acorte a tus necesidades.

    Saludos!

  6. hola, tengo 17 años, peso 70 kg mas o menos y mido casi 1,80
    yo voi a gimnasio y les qeria pedir por favor si me armaran una dieta en proteinas nose asi se me marcan bien los abdominales y el resto de los musculos y aparte aumentar masa muscular =D (A). muchas grcias

    saludos =D

  7. Hola hernan, lamento decirte que para hacer una dieta tener que visitar personalmente a un Lic. en Nutrición, ya que debe evaluar tu cuerpo perfectamente para no cometer errores de cálculos para elaborar la dieta….

    Me parece una correcta elección que solicites una dieta profesional…busca un Lic. en Nutrición al que puedas acudir y así tendrás una dieta para tí que cuide tu salud.

    Saludos

  8. Hola

    tengo 17 años y me gustaria tener mas masa muscular lo ke pasa ke ago mucho ejercico y pesas pero no logro aumentar la masa muscular en los brazos me han dicho ke tome dos claras de huevo crudas diariamente eso funciona? o ke tipo de alimentos tienen un buen aporte de proteinas? gracias y saludos

  9. Hola Jonnathan, en primer lugar, debes saber que no porque comas más proteínas vas a ganar más músculo, sino que el entrenamiento está primero como estímulo para poder usar después las proteínas para desarrollar masa muscular.

    Además de las claras de huevo, que te recomienda comerlas cocidas, alimentos ricos en proteínas son las legumbres, las carnes todas, los lácteos en general y los frutos secos.

    Saludos

  10. hola muchas gracias por aclararme lo de las proteinas pero tengo otra pregunta spero ke me la puedas kontestar es recomendable al acer ejercicio correr y despues acer trabajo de fuerza como abdominales, pesas y ese tipo de ejercicio? o es al reves primero los de fuerza y luego correr o deben manejarse por separado? saludos y gracias

  11. De nada Jonnathan! Si lo que quieres es ganar masa muscular, lo recomendable es comenzar con las pesas y culminar con algo de aeróbico suave como para irrigar los músculos y comenzar con una buena recuperación.

    espero haber sido de ayuda!
    Saludos!

  12. Hola me llamo robert y practico casi que al máximo el entrenamiento de fuerza y mas que todo lo que es la parte del cuerpo «fisiculturismo», vieras que antes era muy grueso y mis definiciones era notables pero deje de ir porque me enferme de las glándulas y no podía comer mucho y ahora casi ni me reconozco ya volví al gim y necesito que me de consejos para poder incrementar mi peso mido 1,68 y peso 65kgs antes me tomaba hasta 6 o 8 claras de huevo con banano y leche pero nesesito otro batido que me pueda ayudar ademas de que el que tomo o siertos consejos para aumentar y definir al mismo tiempo grasias de antemano………….

  13. Hola Roberto!

    Bueno yo creo que tienes un buen peso para tu altura, pero si quieres desarrollar músculo…. primero tienes que entrenar intensamente, sin caer en exceso…

    Para ello, lo ideal es que asistas al gimnasio día por medio y te dediques a entrenar mientras incrementas progresivamente los pesos y reduces las repeticiones, de manera de estimular el crecimiento.

    Al mismo tiempo, debes incrementar y optimizar tu alimentación, sin sobrepasarte con las proteínas, para lo cual recomiendo que no ingieras 8 claras de huevo como lo hacías, sino más bien, que te preocupes de cubrir los hidratos primero para poder crecer.

    Es decir, incorpora a tu batido más frutas y avena, consume pastas, pan, vegetales y cereales con leche.

    Espero haber ayudado un poco mediante ésta escueta vía.

    Un saludo!

  14. hola amiguito te informo que mido 4-11 y peso 180 LIBRAS las cuales en mis 35 anos de vida es la primera vez que tengo ese peso, he tomados pastillas habidas y por haber y tambien he caminado en el parque pero bajo 2 libras y aumento 5 no se que hacer y no como muchos vegetales y la mayorias de las dietas hay que comer cosas raras q no como y me estoy desesperando ya que hasta mi matrimonio esta en peligro por eso porque siento q mi esposo se esta distanciando de mi ya que yo siempre estoy deprimida por mi peso y abdomen ya que tengo hasta barriga lo que nunca he tenido en mi vida. ayudeme por favor no tengo los recursos economicos para ir a un gym ni pagar un entrenador personal por favor nesecito seriamente ayuda porque he pensado hasta acabar con mi vida tengo depresion y es por mi peso.

  15. hola buen dia tengo un año ya en el gim cuando empece pesaba 106kg ahora peso 88 rebaje una barbaridad yo mismo me plantie una dieta en las mañanas solo frutas (melon lechoza y cambur) en el medio dia comia normalmente pero 0 pastas y en las noches nada de nada que sucede que rebaje ciertamente pero el aumento de mis musculos es muy poco my pregunta es puedo tomar proteinas con mi peso teniendo en cuenta que entreno 5 dias a la semana con fuerza y suficiente peso ademas hago 20mnts de cardio diario y sera que si su respuesta es si podre combinar esas proteinas con creatina gracias chao

  16. Hola Jose luis, bueno podrías tomar proteínas perfectamente y un poco de creatina para rendir más, pero también considero que necesitas incrementar la cantidad de alimentos de tu dieta, sobre todo hidratos, sino nunca las proteínas se incorporarán a los músculos, porque se usarán como fuente de energía.

    Saludos!!

  17. Hola aitor! por supuesto que puedes tomar batidos de proteínas, artesanales o comprados, pero presta atención a no excederte con las proteínas, porque pueden provocar grandes problemas de salud si abusamos de ellas.

    Saludos

  18. muchas gracias por tu respuesta
    tenia otra pregunta, lo siento por si soi un poco pesado jiji
    que tipos de problemas puede causar?
    pasarte con las proteinas te refieres qu en vez de echar 2 cazos
    echas el doble? eso te refieres?

    muchas gracias me a servido de mucho tu contextacion

  19. Hola tengo 35 años,voy al gym y quiero ganar masa muscular y mi problema es que tengo acido urico y sin proteina es dificil ganar tamaño y estoy harto ya de ataques de gota, k hago…..

  20. Hola Ivan,

    El ácido úrico es producto de la degradación de las purinas, que se encuentra sobre todo, en las carnes, pero otras fuentes proteicas como el queso , yogur o leche, no tienen cantidades significativas de purinas, por eso, estas deben ser tus fuentes de proteínas prioritarias.

    saludos

  21. hola,kisiera aumentar la masa muscular en poco tiempo,tengo 16 años,mido 1.76 de estatura y peso 66 kilos.usted ke ejercicios me rekomienda y ke alimentos me pueden ayudar….gracias

  22. Hola, como andan? tengo el… llamemoslo… «problema» de que me cuesta mucho aumentar la masa muscular, mido 1,80, peso 73 kilos, se que estoy en mi peso justo, pero… no tengo musculatura prácticamente, hago ejercicio, musculatura mas que nada. Lo que me gustaría saber es, que alimentos debería consumir preferentemente para no exederme en grasa y si en músculo. Soy de los que comen y engordan al instante. Mi miedo es excederme con las proteinas y carbohidratos y que lo único que aumente sea mi barriga. Se que han respondido anteriormente los alimentos que se pueden consumir, pero bueno, creí importante esta pregunta. Muchas gracias!

  23. Hola,
    Tengo 56 años, peso 69 Kg y mido 1,70 mt. Quisiera aumentar la masa muscular de mis piernas realizando ejercicios para ello. mi pregunta es ¿a esta edad es posible lograrlo y si hay algún riesgo oculto al intentarlo?
    ¿Qué me puedes recomendar?

    Gracias

  24. Buneas, mido 180 y peso 85kl. Estuve en el gym unos meses pero lo deje por una hernia inginal, ahora vuelvo de nuevo, que puedo hacer para ganar «culo» me importa porqué es de lo que menos ganas y por detras quedas plano, por suerte no lo estoy…. me puedes decir como me lo puedo montar??? que maquina utilizar???? Gracias.

  25. Hola Luis Miguel.

    Para desarrollar músculo puedes realizar femorales en máquina, patada de glúteos en cuadrupedia, sentadillas, zancadas o estocadas, patadas laterales para trabajar gluteo medio y aductores y hay muchos ejercicios más.

    Por supuesto, si vas a retomar el gimnasio, habŕa en este una persona que pueda guiarte en el desarrollo de gluteos.

    Saludos

  26. Que tal buen dia!!
    Hoy empezare el gym despues de un tiempo, pero a pesar de ello, trato de ir a correr diario, mido 1,79 y peso 66kg, soy un poco delgado, me gustaria marcarme y aumentar mi masa muscular naturalmente, o tambien es conveniente empezar a tomar algun polvo con proteinas?, si es asi, cual recomendarias?.

    Saludos!! que estes bien.

  27. Hola Edson, yo diría que tu decisión es muy buena, pero no creo que sea necesario tomar un polvo proteico, sino más bien, consumir una cantidad apropiada de hidratos (cereales, legumbres, pasta) asi como de proteínas.

    Los hidratos son fundamental para que no bajes de peso y las proteínas se usen para formar músculo….

    Saludos

  28. hola ¡ soy luis tengo treinta años hace un año que voy al gim y desde entonces e tomado el mismo batido despues del entrenamiento que consta de papaya,banana,fresa,leche y una clara de huevo . me puedes ayudar en este batido, que fruta quitar o agregar o sitienes otro batido post en trenamiento me ayudarias mucho gracias

    que tengas un buem dia

  29. Hola Luis, yo lo único que puedo recomendarte es que no uses clara de huevo cruda, en reemplazo a las proteínas de la clara, puedes usar leche en polvo desnatada (2 cucharadas) y también, puedes adicionar avena para obtener más hidratos o frutas secas que no sólo ofrece proteinas sino grasas de buena calidad…

    Saludos

  30. Que tal. Tengo 17 mido 1.91cm y peso casi 80. El detalle es que estoy super delgado. Mi peso se debe a mi tamaño me imagino voy al gimnasio tal vez estoy marcado pero no logro adquirir un aumento de volumen. Llevo ya los 6 meses. Me comentan que casi el 80% que tiene que ver con el aumento de volumen es la alimentacion. Yo se que no me puedes dar una dieta por aqui hasta que me veas personalmente y me evalues, pero me imagino que me puedes dar algun consejo de que consumir. Un dia: todo esto, al dia sig.: todo esto y asi. para variarle. La verdad quisiera algo potente o no se porque ya estoy desesperado. Bueno gracias de antemano y espero tu respuesta. Espero que si me puedas decir que consumir.

  31. Hola Anthony, puedo ayudarte pero no por este medio, creo que lo ideal siempre es hacer evaluaciones personales… por eso, lo más oportuno es vía mail (para iniciar puedes contactarme por facebook: gabriela gottau) o bien, mediante el contacto de BlogNutrición.

    Saludos

  32. hola soy antonio le keria comentar llevo cosa de 4 o 5 meses en el gimnasio,suelo ir a correr tres veces por semana, peso 84 kg mido 1,84 yo keria peddirle si es tan amable de mandarme una dieta para ganar masa muscular,suelo tomar batidos alamisma vez k la keria k me recomendara algo para kemar grasa ,y le agadeceria muchisimo si me dijera algunos consejillos de como entrenar mejor yo no soy de hacer tres tandan de tantas repeticiones yo ago un musculo al dia pero lo machako suelo hacer 6 o siete repeticiones de cada ejerciciobueno esto es un. espero k me pueda ayudar un gran saludo y muchas gracias por atenderme.

  33. Bueno lamentablemente no se pueden realizar dietas a distancia, lo ideal es siempre valorar a la persona, evaluarla y después si…. armar un plan alimentario a medida.

    Te recomiendo que asistas a un Lic en Nutrición y él podrá ayudarte
    Saludos

  34. Hola, soy Alexis,mi consulta es la siguiente:

    Actualmente peso 72 kilos,pero tengo acomulada grasa en el abdomen, me gustaria saber cual es la mejor manera de eliminar ese tipo de grasas.(No busco marcar abdominales solo eliminar la grasa acomulada).

    LLevo dos dias tomando L-Carlitina y haciendo entre 30 min y 45 min de bicicleta y correr (alternado cada dia una cosa).

    He dejado de comer «bolleria» y intento comer lo mas limpio posible.

    ¿ Sirve de algo este pre-plan(hasta que comienze a entrenar en el gim) ?

    Si la respuesta es negativa,que puedo hacer?

    Muchas gracias de antemano.

  35. Pues no está tan mal tu peso para tu talla, aunque si acumulas grasa en el abdomen está bien eliminarla….

    lo que haces me parece excelente y puede ser de mucha utilidad. Agregaría más frutas y verduras a la dieta, mucha agua y si es posible, cambiaría cereales refinados por otros integrales, es decir, pan integral en reemplazo de pan blanco, pasta y arroz integral, más legumbres…. en definitiva, más fibra!

    Son recursos útiles para reducir grasa abdominal

    Saludos

  36. me compre el pro complex estoy tomando una toma antes de ir al gym y cuando vuelvo , mido 1.69 y peso 67 kilos nose si lo estoy haciendo bien kiero aumentar mi masa muscular por eueso compre esas proteinas y quiero una dieta grcias

  37. hola, soy sol. mido 1,68 t estoy pesando 68, tengo un gran problema con mi panzita que ahora con el invierno me descuide musho, te agradecia si pdudieras aconsejarme alguna dieta con proteinas y fibras (las alimentos que puedo consumir sin problema y especificarmelos) por favor. besos. gracias

  38. Hola tengo problemas de bajo peso desde siempre.
    Mido 1.75 y peso 57 kg.
    Esta situación me tiene muy mal ya que tengo 26 años y me siento muy desconforme con mi peso.
    Quisiera saber de una dieta que me ayude a subir de peso incrementando la masa muscular y poder mantener ese estado.
    Mi deseo es pesar por lo menos 70 kg.
    considero ese cercano a mi peso ideal.
    Espero pronta respuesta.
    Gracias.

    1. Hola alejo, te contamos que en blognutricion hemos publicado algunos artículos sobre este tema. Hay muchas dietas diferentes para subir de peso e incrementar la masa muscular, aunque, es importante que también las acompañes con ejercicio para cuidar de la salud de tu cuerpo. Te dejamos el enlace de uno de los artículos mencionados, esperamos que te sea de mucha ayuda: Dieta para subir de peso.

  39. Buenas tardes , yo tengo 16 años peso unos 95 KG y mido unos 1.60 por ahi devo andar, Voi a gimnacio quisiera saver qe devo comer y como devo a compañarlo con el gimnacio para transformar mi grasa en musculatura.
    Espero la respuesta Muchisimas gracias

    1. Hola Ariel,
      gracias por contactarnos,
      sería bueno que consultaras a tu dietista
      sobre la mejor dieta para tu preparación,
      los profesionales a tu edad son la mejor opción de respuesta.
      Muchos saludos, te esperamos siempre en nuestro blog,
      el equipo de blognutricion

  40. Buenas,tengo 17 años, mido 1.65, y peso 52 kg.entrene atletismo durante 3 años, ahora voy al gimnasio y me interesa ganar masa muscular en los brazos y pecho, pero las rutinas no me han ayudado mucho,una dieta con mayor cantidad proteínica me ayudaría?, gracias.

  41. Hola, tengo un problema me apunte al gym llevo 2 semanas, el problema es que tengo mucha barriga en descompensacion con lo delgado que estoy mido 1,80 y peso 72Kg, me gustaria perder la barriga y aumentar mi masa muscular en el resto del cuerpo, no se como hcerlo¿? ni q alimentos consumir por q si como mucho me engorda mas la barriga¿? q deberia hacer??

    1. Hola Jhon! Primero que nada, gracias por tu comentario! Apuntarte al gimnasio es una muy buena decisión y el primer paso para eliminar la barriga que tanto molesta. Lo que te recomendamos es combinar ejercicio aeróbico con musculación, ya que, para poder marcar los abdominales y tener un vientre plano primero hay que quemar las grasas que los recubren. Esto solamente se logra a través del ejercicio aeróbico.

      Con respecto a la alimentación, la clave no está en comer más o menos, mientras tus platos sean moderados esta bien, aunque también es fundamental que te alimentes sanamente. Por ejemplo, consumiendo menos fritos y más comidas al horno. Reduciendo la cantidad de carne y adoptando una alimentación con mayor contenido en frutas y verduras. Las legumbres también son alimentos muy saludables y con bajo contenido calórico. Es importante que lleves una alimentación equilibrada sin excesos.

      ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

      Suerte!

  42. disculpa amigo me podrias decir cuanta proteina necesito yo para ganar masa muscular en mis ejercicios peso 1.53 mido 1.62 tengo 17 años y ago entre una ora y ora y media de ejercicio que tendria q comer y cuanto????? porfa ayudame

    1. Hola Hector! Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud que se especialice en nutrición, ya que no puedo evaluarte a nivel nutricional con estos datos. De esta forma el médico mediante cálculos y evaluaciones personalizadas te pueda realizar un plan de alimentación acorte a tus necesidades.

      Saludos!

  43. ola llevo 2 meses en el gym y no veo muy buenos resultados entreno de lunes a jueves.quisiera saber cuantas claras de huevo me recomiendas ahorita me tomo 2 antes y 3 despues de entrenar.tengo 20 años mido 1.70 y peso 72 kls.¿que devo hacer para subir rapido de peso?gracias

    1. Hola Omar!, primero que nada debes tener en cuenta que ganar masa muscular lleva su tiempo, por tanto comenzarás a ver los resultados pasados los 4 meses recién, es normal que aún no notes cambios significativos. No puedo recomendarte cuántas claras tomar porque no conozco tu dieta y no se que tipo de alimentación llevas. Te recomendamos hablar con un profesional en nutrición que evalúe tu alimentación y te indique qué cambios realizar.

      ¡Muchas gracias y suerte!

  44. hola tengo 17 años peso 57 kg y mido 1,70 hace 3 meses que voy al gym y no puedo aumentar el volumen de mis brazos m dijeron que para aummentar masa muscular debo comer claras de huevos crudas … pero m dijeron que tambien es peligroso x que tiene enfermedades… que hago las como? y como marco mis abdominales y quiero bajar la panza xfa ayuda

  45. Hola
    Tengo 15 años y peso 50 kg, mido 1,75 y hace 3 meses voy al gym aunque lo deje alrededor de 2 o 3 semanas, que tipo de dieta deberia hacer?, alguna pagina web donde encuentre una depronto o alguna ayuda?

  46. soi fernando mido uno 1.66 peso 54 kg kiero saver que debo consumir para ganar masa muscular tengo que consumir proteinas i grasas tu dime

  47. hola soy fabian mido 1.65m y peso 62kg., tengo 14 años,.. y quiero consumir proteinas,.. ago ejercicio 5 dias ha la semana,. levanto pesas,hago abdominales para marcar los cuadros,.. y tm ejercicio para aumentar la masa musculas de mus brazoz,,. pero no he notado mucho haumento en ellos,.. y me gustaria saber q alimentos davo consumir para aumentar la masa muscular,.. talves me puedas ayudar te lo hagradeceria,.. de antemano muchas grasias,.. hesperare tu respuesta,.¡¡ hastya pronto

    1. esto del gym es la largo plazo we llevo 1 año y medio y apenas estoy notando que esta haciendo efecto todo con tranquilidad y entrene duro saludos

  48. Hola… me gustaria saber que cantidad de proteinas tengo q ingerir al dia… tengo 18 años y peso 59 kg… y estoy empezando a levantar pesas para aumentar mi masa muscular… gracias….

  49. hola gabii!!! yo necesito saber si los batidos de proteina que tomo mi organismo los acepta al 100% es decir entre la dieta y todo consumo al dia 220g y aparte de eso tomo la proteina 15 gramos por batido y tomo 3 al dia toda esa proteina la admite mi cuerpo?

  50. Hola, me llamo juan, tengo 15 años, mido 1.71cm y mi peso es de 65 kg.
    Temgo massa muscular y estoy trabajando para dessarrollarla, pero tengo grasa en la parte del abdomen (los de abajo que no se si son los inferiores o los superiores jejeje), como podria eliminarla para que se noten mas los musculos abdominales? Debería consumir algun tipo de comida preferentemente o eliminar otras?
    Muchas gracias, espero contestación!

  51. Hola, mi nombre es Gastón, tengo 19 años, estoy en unos 78.400Kg. y mido 1.82 Mts. (Aprox).
    Estoy ya hace 5 meses entrenando en un Gimnasio, en la parte de musculación.
    Me han hablado de complementos(batidos) ricos en proteínas y dietas, no soy muy entendido en el tema, y quisiera que alguien me oriente en que puede ser lo mejor y más adecuado para modelar mi físico, cuando mis propositos son crecer un poco más y definir.
    Tengo ese famoso «rollito» en el abdomen.
    Si alguien me puede dar una orientación, en seguir una dieta, si me puede llegar a servir probar con los batidos… etc.
    Muchas gracias por su tiempo, saludos.

    Gastón.

  52. Hola, tengo 18 años, peso 54kg y mido 1.68, he adelgazado bastante este verano, y quiero recuperarlo de forma sana. Me han recomendado fortalecer mis músculos (si, tengo unos bracitos y muñequitas) y para eso hago algo de ejercicios todos los días a la tarde-noche (sobretodo sentadillas) y me dijeron de cenar comidas ricas en proteínas y nada de hidratos de carbono. Me podrías ayudar a saber que clase de comidas y ejercicio debo de hacer para poder recuperar algo de peso, fortaleciendo mis músculos y de forma sana? Muchas gracias, espero tu respuesta.

  53. hola,tengo 16años peso 51kg y mido 1,66 voy al gym diario y tengo 4 meses que e ido pero m gustaria llevar una dieta rica en proteinas para aunmentar masa muscular y tratar de subir un poco de peso me podrias ayudar e orientar? muchas gracias espero su respuesta.

  54. Buenas tardes , tengo 18 años practico gimnasio pero quisiera saber una dieta alta en proteinas , me acabo de meter al gimnasio y no quisiera comer mucha grasa . espero su respuesta . gracias

  55. que bueno que den consejos nutricionales, bueno a mi me gusta hacer mucho ejercicio y para eyo no se que dieta debo llevar, y la verdad si me gustaria que me aconsejara una, tambien debo decir que trabajo hasta las 3oo pm, y la verdad si me gushtaria prepararme un buen desayuno para llevarlo a mi trabajo ya que entro a las 700 am. y la verdad en mi trabajo no venden buen desayuno simpre tacos dorados o sopes, le agradesco espero su respuesta gracias.

  56. Siempre debemos de tener en cuenta la moderación en nuestras vidas, todo en exceso hace daño. Es fundamental masticar bien los alimentos para una buena absorción. Me gusto este artículo, ya que yo antes hacia muchas pesas. saludos

  57. disculpa tengo 21 a;os llevo 2 a;os en el gimnasio pero ahorita estoy en etapa de corte y ocupo una buena dieta alta en proteinas baja en carbos y nesesito un poco de ayuda

  58. hola, me gustaria saber que dieta puedo hacer, tengo hipotiroidismo, calculos renales, he visto que el de las proteinas no va bien si tienes problema con el riñon, yo quiero perder 3-4 kilos pero no soy capaz de perderlos, no se si sera por el tiroides. gracias

  59. Hola mido 1,68 y peso 52 kilos y querria saber que tomar para aumentar mi peso y tambien querria saber si con lo canijo que estoy se notaria algo si voy al gimnacio

  60. Hola mido 1.69 , peso 80 kg y Quería saber si estoy en el peso ideal, que puedo comer…Hago entrenamiento duro , Corro , Hago ciclismo y Voy al gimnasio.. Pero parece no alcanzar.

    Muchas Gracias.

  61. Tengo 16 años, Mido 1.90 y peso 72 kg. Hago gimnasio de ejercicios pesados desde hace 2 meses, Mi masa musculas es poca. Que clase de alimentos me sirven?

  62. mi pregunta es si me pueden ayudar yo tengo 23 años soy de constectura promedio antes flaquito pero en los 2 ultimos años he subido de peso no al punto de obesidad sino rellenito mido 1.69 mtr y peso 65 pero he tenido grasa abdominal que quiero bajar que no puedo que ¿puedo acer para comer lo justo en calorias y tonificar los musculos naturalmente sin suplementos? uy eliminar la grasa

  63. holla me yamo adina tengo 45 kg i mido 1.58 sufro de insufinciencia renal si aora estoi en dialisis me dijo la doctora que tengo las proteeinas bahas y no se que comer para aumentarlas un poco.yo no desaiuno cada dia por que no me apetese siempre y aveses como durante el dia pero no mucio .si me podrias desir que poedo comer que alimentos para que me aporte mas proteinas gracias saludos

  64. Hola!
    Tengo una problema quiero hacer la dieta pero levanto y duermo tarde. Yo me levanto a las 2 entonces no me lo entiendo como hago alguna dieta, Me puedes ayudar a hacer una dieta.
    Un saludo

  65. hola saben busquen los libros de culturismo sin tonterías de vince delmonte ahí viene todo lo que necesitamos saber sobre como aumentar nuestra masa muscular, dietas, ejercicios, etc, etc, es bastante bueno.

  66. Hola mi nombre es josue peso 164 y mi altura es de 6″1 kiero ganar masa muscular ago mucho abdominal para mi abdomen pero se me marcan un poco y no como deseo q se vean como le ago para impulsarlo más para fuera los addomiles…

  67. Hola me llamo Dani y llevo apuntado al gym un mes.Mido 1`86 y peso 82 kg y kiero ganar masa corporal pero soy diabetico.He oido que hay batidos caloricos sin azucar para ganar peso y volumen pero no se si me haran bien.tampoco se muy bien que tipo de dieta seguir.

  68. Hay que tener mucho cuidado con el consumo excesivo de proteínas y el tipo de estas pues los primeros órganos en sufrir el impacto de un desbalance son los riñónes, pudiendo llegarse a la insuficiencia. Nosotros ingresamos a muchos pacientes a diálisis por un consumo exagerado de proteínas y no es necesario que tengan alguna enfermedad pre-existente, cualquiera puede estar en riesgo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *