La creatina en los deportistas, los pro y contras

¿Qué es la creatina? Es una sustancia producida por nuestro cuerpo en pequeñas cantidades habitualmente. Ésta se forma en el hígado, riñones y páncreas, a partir de aminoácidos como la glicina y arginina. Ambos fundamentales, el primero es un componente de varios tejidos del organismo, y el segundo se encuentra involucrado en el crecimiento de tejidos y músculos.

Esta sustancia también puede obtenerse a través de distintos alimentos, como los huevos, carnes y pescados. Aunque en las carnes solo pueden obtenerse 5 gramos por kg. En el caso de los vegetales, la creatina se encuentra ausente. Es por esto que muchos deportistas lo toman como suplemento.

¿Por qué se toma? Por que aumenta la masa muscular y la fuerza de los músculos, así como la resistencia. Debido a esto es habitual que muchos fisicoculturistas y deportistas la consuman.

Se debe tener en cuenta que la creatina actúa en conjunto con la insulina. Por lo tanto, para aumentar los niveles de energía del organismo se debe de tomar junto con carbohidratos, como el azúcar o glucosa. De esta forma aumentamos la captación de glucosa por los músculos y se consiguen niveles más altos de energía.

Se recomienda no tomarla con cafeína, ya que esta inhibe su asimilación. Además, está contraindicada para aquellas personas que tienen disfunciones renales, ya que, la creatina se elimina a través de los riñones.

Se debe tener en cuenta que ésta sustancia tiene efectos secundarios. Puede hacer que la persona aumente de peso y que sufra de calambres durante el entrenamiento. Ya que, la misma provoca retención de agua y un desequilibrio entre los electrolitos.

Además, la ingesta de creatina hará que la síntesis natural de proteínas disminuya.

Después de analizar los pro y contras que te presentamos sabrás si te conviene consumirla o no.

Fuente: www.nutricion.pro
En BlogNutrición: Masnutridos: Nutrición para el deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *