Mitos sobre los alimentos que engordan

pan

El mundo de la alimentación, así como tantos otros ámbitos de la vida, está rodeado de mitos que afectan nuestra dieta al condicionar la elección de los alimentos o comidas a ingerir.

Por eso, a continuación te mostraremos los falsos mitos más importantes acerca de los alimentos que engordan, aquellos que son catalogados como los malos de la película pero que en realidad, podemos incluirlos perfectamente en una dieta sin interrumpir el descenso de peso.

Entre los alimentos que consideramos que engordan se encuentran:

  • Pan y pastas: ni el pan ni las pastas engordan, ya que se tratan de hidratos de carbono complejos, no de azucares ni de calorías vacías y por ende, tendríamos que consumir muy elevada cantidad para que éstos generen un acumulo de grasa en el cuerpo. En general, éstos alimentos nos ofrecen muy buenos nutrientes además de la energía derivada de los hidratos y deben estar presentes a diario porque finalmente se transforman en glucosa en el cuerpo, el principal alimento del cerebro.
  • Banana y papa: esta fruta y esta hortaliza han sido consideradas prohibidas por mucho tiempo en las dietas para adelgazar, sin embargo, aportan muy pocas calorías, brindan saciedad y ofrecen vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para vivir con salud. Por eso, no son alimentos que por ingerirlos provoquen un aumento de peso, sino todo lo contrario, hasta pueden ayudarnos a adelgazar.
  • Café: el café no sólo ha sido prohibido en personas hipertensas bajo la creencia que incrementa la presión arterial, sino también, en personas que desean adelgazar porque se considera que engorda. Sin embargo, ésto no es real, sino que se vincula al aumento de peso por el posible efecto de nerviosismo que produce en algunas personas que puede desencadenar la ingesta de alimentos. Sin embargo, el café tiene sustancias cardioprotectoras y no aporta significativas cantidades de calorías ni grasas como para eliminarlo de las dietas para adelgazar.
  • Postres: si bien podemos elegir postres saludables y bajos en calorías como una fruta, por ejemplo, hay quienes no consumen frutas tras la comida por la creencia de que engordan si se ingieren en este momento. No obstante, la fruta puede consumirse en cualquier momento del día y ésto significará lo mismo para el cuerpo, ya que aportará igual cantidad de nutrientes y calorías. Eso sí, con respecto a otros postres, siempre es mejor escoger bien antes de comer, de manera de buscar las opciones menos calóricas y más acordes con una dieta saludable.

Estos son sólo algunos de los alimentos que consideramos que engordan pero que teniendo algunos aspectos en cuenta, pueden incluirse perfectamente en un plan de adelgazamiento.

En BlogNutrición: Mitos sobre los alimentos que adelgazan
En BlogNutrición: La banana no engorda. Un falso mito derribado
En BlogNutrición: «Si estás a dieta no comas pastas» Un mito al descubierto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *