Cuatro grandes mitos de alimentos

Existen una infinidad de mitos que involucran la nutrición, hoy vamos a romper con 4 de los más comunes. Es importante que toda persona que tiene planeado comenzar un plan de adelgazamiento los tenga en consideración.

Primero que nada, es importante reconocer que los alimentos engordan en función a la energía que aportan, por tanto no puede afirmarse que un alimento NO engorda, si este aporta energía, por muy poca que sea.

Primer Mito: La patata engorda. La patata es un vegetal que tiene un alto contenido en agua y un aporte calórico de 80 calorías por cada 100 gramos de porción. Este contenido energético es muy similar al de muchos otros alimentos que por lo general se recomiendan en las dietas. Por tanto, el problema no está en la patata en sí misma, sino en el cómo se cocina y cuánto se come. Por tanto, 150 gramos de patatas hervida o al horno puede ser una guarnición interesante. Sin embargo, si la consumimos frita o con leche y mantequilla la cantidad de calorías que posee incrementará de forma significativa.

Segundo Mito: Los Plátanos engordan. Esta fruta es conocida por ser muy rica en potasio y aporta aproximadamente 72 calorías cada 100 gramos. Puede decirse que tiene muchas más calorías que cualquier otra fruta, sin embargo, también brinda una mayor saciedad. Los plátanos no deben verse como frutos prohibidos en los regímenes de adelgazamiento, sino que lo que se debe hacer es limitar las cantidades.

Tercer Mito. El pan negro es más liviano que el común. El pan negro contiene gran cantidad de azúcar y grasas y por lo general tiene más peso por unidad de rebanadas. Por tanto, la única diferencia entre ambos es el contenido en fibras, el pan negro tiene más por porción, lo cual hace que el efecto de saciado sea mayor, pues permanece más tiempo en el estómago. No hay diferencias en cuanto a las calorías.

Cuarto Mito. El arroz es apto para dietas bajas en calorías. Como comentamos con el resto de los alimentos lo importante es cuidar la cantidad que se consume y cómo se lo prepara. El arroz tiene la misma composición química que el resto de los cereales, la cual no se modifica cuando se lo lava o cocina.

Estos son sólo algunos de los muchos mitos que existen, si conoces más no dudes en compartirlos con nosotros.

En BlogNutrición: Mentiras sobre la comida sana.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *