El pescado reduce el riesgo de demencia e ictus

La demencia o el declive cognitivo es una alteración muy frecuente entre los adultos mayores a medida que su edad avanza.

Asimismo, a causa del estilo de vida actual, la prevalencia de ictus, una enfermedad cerebrovascular, está aumentando y sus secuelas pueden ser irreversibles.

Una reciente investigación realizada en Finlandia, ha permitido conocer que el atún y otros pescados azules ayudan a reducir el riesgo de desarrollar demencia e ictus en personas mayores sanas.

En el trabajo se evaluaron personas de 65 años o más mediante escáneres cerebrales para detectar infartos cerebrales silenciosos o pequeñas lesiones en el cerebro que pueden ocasionar pérdidas cognitivas, ictus o demencia.

Los escáneres se realizaron después de 5 años de haber iniciado el estudio y los participantes también debieron proporcionar datos acerca del consumo de pescado mediante cuestionarios.

Los resultados señalan que aquellos individuos que consumían atún asado o al horno y otros pescados ricos en omega 3 tres veces o más a la semana, tenían un riesgo 26% menor de sufrir lesiones cerebrales que pueden producir demencia e ictus, comparado con personas que no ingerían pescado de forma regular.

Al ingerir sólo una porción de pescado azul por semana, ya se disminuía en un 13% el riesgo de sufrir alteraciones cerebrales.

Los mismos beneficios no se visualizaron entre las personas que consumían pescado de forma frita, tal vez, la grasa que aporta una fritura opaque las bondades de los pescados azules.

Entre este tipo de pescados podemos hallar el salmón, caballa, arenque, sardinas y anchoas. Todos ellos ricos en omega 3.

Consumir pescado aporta grandes beneficios para nuestra salud no sólo cerebral sino también cardiovascular, por ello, no olvidemos incorporar este tipo de alimentos como mínimo una vez a la semana.

Ingerir atún o pescados con regularidad puede ayudarnos a mantener la mente sana y prevenir diversas enfermedades, cuyas secuelas pueden perjudicar nuestra calidad de vida.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Los múltiples beneficios del omega 3
En BlogNutrición: Omega 3 para reducir la agresividad y violencia
En BlogNutrición: El pescado alimenta el cerebro

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *