Caminar regularmente protege el cerebro de los adultos mayores

Caminar contra la demenciaUn reciente estudio de origen italiano halló que los adultos mayores de 65 años o más pueden reducir el riesgo de padecer demencia con simplemente caminar de manera frecuente o hacer ejercicios moderados.

La demencia vascular es la segunda forma más común después de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio duro cuatro años y durante el período se evaluaron 749 hombres y mujeres de más de 65 años que no tenían problemas de memoria al iniciarse la investigación.

Se monitorizaron los niveles de actividad física de los participantes, como caminar y subir escaleras y actividades moderadas como tareas del hogar, del patio, de jardinería y trabajos ligeros de carpintería.

Al finalizar el estudio se supo que 54 participantes habían desarrollado enfermedad de Alzheimer y 27 demencia vascular..

Entre los resultados se demostró que las personas que estaban en el tercio más alto con la caminata vigorosa eran 27% menos propensos a desarrollar demencia vascular que los del tercio más bajo. Los que realizaban en mayor proporción actividades moderadas tenían 29% menos probabilidades de padecer demencia vascular y los que estaban en el tercio más alto en cuanto a toda la actividad física tenían un riesgo 24% menor que los del tercio más bajo.

El autor del estudio, el doctor Giovanni Ravaglia del Hospital Universitario S. Orsola Malpighi de Bolonia señaló que la investigación muestra que la actividad física moderada, como caminar, y todas las actividades físicas combinadas reducen el riesgo de demencia vascular en adultos mayores independientemente de varios factores socio demográficos, genéticos y médicos.

También aclaró que una actividad fácil de realizar como caminar ofrece iguales beneficios cognitivos que otras actividades más exigentes.

Es necesario continuar investigando al respecto para saber cómo la actividad física ayuda a proteger el cerebro de la demencia vascular.

Fuente:
terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *