Las niñas que tienen amigos varones tienen más probabilidades de consumir alcohol

Consumo de alcohol en adolescentesInvestigadores de la Universidad Estatal de Virginia analizaron los datos de 4.700 gemelos en Finlandia, y enfocaron el estudio en la relación entre las características de las amistades y el uso de alcohol. Además se analizó hasta que punto los factores genéticos y/o ambientales influían sobre la similitud en las conductas de ingesta de alcohol entre los adolescente y sus amigos.

Los resultados muestran que las niñas tendrían mayores probabilidades de ingerir alcohol de sus amigos y que tener amigos del sexo opuesto que beben también se asocia con un mayor consumo de alcohol, declaró la autora Danielle Dick.

Además, la investigadora señaló que los análisis genéticos sugieren que la correlación entre el consumo de alcohol entre adolescentes y amigos se debía en gran parte a los efectos ambientales compartidos entre los sexos.

Dick recomienda a los padres ser conscientes de quiénes son los amigos de sus hijos y qué hacen cuando están juntos. Ese conocimiento es especialmente importante para las niñas y sobre todo cuando su grupo de amigos está conformado por miembros del sexo masculino.

Los diseñadores e implementadores de los métodos de prevención del consumo de alcohol deben considerar el sexo como un moderador potencialmente crítico de los resultados de la prevención, afirmó Kenneth J. Sher, profesor Curators en el departamento de ciencias psicológicas de la Universidad de Misurí.

Sher añadió que se necesita comprender mejor los motivos de las diferencias sexuales para poder iluminar la naturaleza de los procesos de riesgo.»Por ejemplo, ¿son las niñas potencialmente más ‘vulnerables’ a los
efectos relacionados a los compañeros en esta etapa de su vida porque
son más propensas a estar más íntimamente involucradas con sus amigos
más cercanos que los niños? En otras palabras, ¿sirve ser chico o chica
solamente como un ‘sustituto’ de una variable como la intimidad o la
cercanía durante esta etapa de sus vidas?».

Fuente: terra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *