Alimentos cocinados aumentan el riesgo de cáncer de útero y ovario

Fast FoodUn estudio holandés de más de 120.000 personas estableció una relación directa entre el consumo de acrilamida, compuesto que se forma al calentar comida, y la incidencia de cáncer de útero y ovario.

La acrilamida se genera en los alimentos procesados o cocinados como el pan, los cereales del desayuno, el café, la carne y las papas fritas o asadas.

La investigación indica que las mujeres que absorben más acrilamida tienen dos veces más probabilidades de sufrir esos tipos de cáncer que las otras.

El estudio llevado a cabo en la Universidad holandesa de Maastricht, señala que la cantidad de acrilamida que duplica la incidencia de cáncer equivale a el consumo diario de un paquete de papas fritas o de medio paquete de galletitas por día.

Los expertos recomiendan consumir alimentos cocinados en casa, ya que normalmente contienen menores cantidades de esta sustancia que los productos procesados o la comida que se sirve en los establecimientos de comida rápida e incluso en los restaurantes.

Quiero agregar que, la comida comprada no solo es más riesgosa por tener mayores cantidades de acrilamida, sino que también es poseedora de una superior cantidad de calorías que la comida elaborada por nuestras propias manos.

No obstante éstas recomendaciones, los conocedores del tema reconocen que es imposible eliminar totalmente la acrilamida de los alimentos.

Fuente: terra.com

5 Comentarios

  1. ¿porque la comida de restaurantes contiene mayores proporciones de acrilamida? Si yo me cocino una porcion de papas fritas en mi casa… se supone que se hace de la misma manera en cualquier restaurant, o no?
    p.d: felicitaciones por el blog! el comentario fue un poco insulso jejeje pero realmente me lo pregunto…

  2. Lucre: cuando vos cocinas papas fritas o hamburguesas en tu casa, lo haces una vez y solo para vos y tu familia. En cambio, en los restaurantes o establecimientos de comida rápida, al tener que elaborar múltiples porciones, utilizan freidoras industriales que solo tienen fines comerciales. Por lo tanto, el aceite (por obvias razones) no se cambia a diario, ni debe hacerse porque estas freidoras poseen un mecanismo para apartar las impurezas del aceite. Aún así, las condiciones del aceite no son iguales que si se lo utiliza una sola vez y luego se deshecha. Lo mismo ocurre con las hamburguesas o lomos, ya que por más higiénico que sea el lugar, es imposible limpiar adecuadamente la plancha o el grill donde se cocinan después de cada hamburguesa. Todo esto contribuye a aumentar el contenido de acrilamida de los alimentos, por más que las papas se friten una sola vez, el aceite se somete a calentamiento varias veces y por largas horas, cosa que no sucede en nuestras casas, a menos que utilices siempre el mismo aceite para cocinar, hecho que no es para nada saludable….Se entiende mi explicación???

  3. Gracias por la respuesta! ya entendí el porque…y es razonable lo que decis… solo habia que pensar un poquito mas jeje! nos vemos besoss

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>