Los trastornos alimenticios podrían originarse en el útero materno

Anorexia NerviosaNo se conoce aún la causa de que las mujeres y niñas sean 10 veces más propensas que los varones a desarrollar anorexia nerviosa, un desorden alimenticio que implica un miedo patológico a engordar, lo cual puede llevar a la autoinanición e incluso ser mortal.

Muchos expertos listan factores psicológicos como desencadenantes de la enfermedad, como baja autoestima y la promoción de la delgadez en la sociedad, especialmente para las mujeres.

La bulimia nerviosa es otro desorden alimenticio caracterizado por atracones frecuentes seguidos de una purga que puede ser el vómito auto generado, abuso de laxantes o diuréticos o bien, la excesiva práctica de actividad física.

En un estudio de 4478 grupos de mellizos de ambos sexos, nacidos entre 1935 y 1958 en Suecia, una cantidad similar de individuos de ambos sexos padeció posteriormente anorexia nerviosa.

La probabilidad de que el varón, en los casos de mellizos de ambos sexos, desarrolle anorexia nerviosa más adelante en la vida, es la misma que la de su hermana.

Las posibilidades de que ambos mellizos de sexos diferentes desarrollen anorexia fueron aproximadamente las mismas que para las mujeres en la población general. Sin embargo, los casos de mellizos varones no tenían un riesgo mayor que los hombres de la población general, según el estudio publicado en los Archives of General Psychiatry.

Una explicación posible para este fenómeno, según los autores del estudio, es que en los embarazos que portan un feto femenino se genera una sustancia en el útero, probablemente hormonal, que aumenta el riesgo de padecer anorexia nerviosa en la adultez.

Según los expertos, las candidatas más probables son las hormonas sexuales esteroideas.

Fuente:
terra.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *