Funciones de la fibra dietética

La semana pasada estuvimos hablando un poco sobre la fibra, vimos que se trata de un nutriente indispensable para la salud de nuestro cuerpo. En este caso queremos continuar con esta temática pero desde otro punto de vista, vamos a contarte sobre sus funciones, de forma que sepas exactamente cuáles son las razones de su importancia y por qué no debes descuidar su consumo.

Vamos a comenzar hablando sobre las razones energéticas, si bien la cantidad de energía es la menor de los nutrientes (2 kcal/g), el uso de la fibra por parte de las bacterias de la flora intestinal supone un pequeño aporte. Uno de los grandes puntos a favor que tiene es que produce sensación de saciedad, esto se debe a que, en el caso de la soluble, aumenta su volumen y provoca distensión del estómago, una señal que el organismo interpreta como llenado y que hay que parar de comer. Por eso en muchas dietas de adelgazamiento se recomiendan ensaladas, frutas y verduras.

Por otro lado, también queremos mencionar que retrasa el vaciamiento gástrico, esto tiene una consecuencia muy importante y es que los nutrientes se absorberán poco a poco y no habrá picos de glucosa. Por último, es buena para el tránsito intestinal y disminuye la absorción de colesterol, al retenerlo con ella y eliminarlo con las heces. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, ¡esperamos que esta información te sea de gran utilidad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *