¿De dónde es mejor obtener proteínas?

Sabemos que las proteínas son un nutriente indispensable para nuestra salud y que además podemos obtenerlas de dos fuentes diferentes, por un lado de las carnes y por otro de los vegetales. Sin embargo, ambas proteínas son de distinta calidad, por tanto, cabe preguntarse, cuáles son mejores y más recomendables. Hoy vamos a hablar sobre los beneficios de ambas, de forma que puedas elegir la forma de alimentación más saludable. ¡Esperamos te sea de gran ayuda!

Primero que nada, aclaramos que todas las proteínas más allá de su origen están formadas por cientos de aminoácidos que el organismo aprovecha para sus funciones vitales. Lo que cambia es la cantidad de aminoácidos que cada tipo de proteína contiene y esto es lo que señala su calidad.

Existen dos tipos de aminoácidos distintos: los esenciales y los no esenciales. El primer grupo incluye aquellos que obtenemos solamente a través de la alimentación, ya que nuestro cuerpo no puede producirlos. El segundo grupo sí puede ser producido por nuestro cuerpo, aunque también podemos adquirirlos de los alimentos. Por tanto, la calidad de la proteína se mide según la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga, aquellas que aporten más cantidad de estos aminoácidos serán de mayor valor biológico.

Las proteínas de origen animal, que encontramos en leches, carnes, pescados, huevos son las más completas en este sentido, ya que brindan casi todos los esenciales que el organismo necesita recibir para tener un correcto desarrollo y funcionamiento.

Por otro lado, las vegetales no aportan las cantidades necesarias de aminoácidos esenciales y brindan más que nada aminoácidos no esenciales y en menor cantidad que las de origen animal. Es por esta razón que no se recomienda seguir una dieta solamente a base de proteínas vegetales y se deben mezclar ambos tipos de alimento.

Teniendo en cuenta estos consejos podremos planificar nuestra dieta de forma que incluyamos todo tipo de alimentos y además mantengamos una alimentación equilibrada. ¡Esperamos que esta información te sea muy útil!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *