Las actividades físicas y los niños

En un sinnúmero de ocasiones hemos comentado cuáles son las claves de llevar una vida saludable: una buena alimentación, mantener hábitos saludables y hacer ejercicio físico. Estos puntos también se cumplen en los niños, especialmente en estos. La alimentación es fundamental para su crecimiento, los buenos hábitos que aprende en la niñez le acompañaran durante toda su vida y hoy veremos los beneficios del ejercicio.

Es importante alentar a los niños a hacer ejercicios desde pequeños, siempre seleccionando la modalidad de acuerdo a la edad de este, su estado físico y las condiciones que tiene. Siempre se debe comenzar con actividades suaves que le sean posible practicar sin problemas para que no se frustre. A medida que crece podemos ir aumentando el ritmo progresivamente.

Por otro lado, es igual de importante que sea el niño quien escoja lo que desea hacer, ya que debe ser algo que disfrute. Antes de comenzar con la actividad el niño debe pasar por un chequeo rutinario, donde se lo analice también desde el punto de vista cardiovascular, de esta forma sabremos si se apto para realizar ese ejercicio.

En el caso de los niños obesos es muy importante que el entrenamiento sea gradual, lo cual debe ser acompañado por una modificación de la dieta, la cual debe ser propuesta por un nutricionista experimentado.

Los beneficios que se obtendrán son muchos, entre ellos podemos destacar un mejor crecimiento y un desarrollo saludable del sistema cardiorrespiratorio y del sistema músculo-esquelético. Además, en el caso de los niños con sobrepeso y obesos, les ayuda a mantener un peso adecuado y a prevenir posibles problemas, entre ellos enfermedades cardiovasculares, como el exceso de colesterol y la hipertensión.

Desde el punto de vista emocional esto también tiene muchos beneficios, ya que, si se hacen deportes en conjunto el niño puede desenvolverse socialmente, además de poseer sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental, que ayudan a desarrollar su autoestima personal.

Estos son algunos de los puntos por los que hacer ejercicio en el caso de los niños es muy beneficioso. Por tanto, si tienes un hijo sería bueno que el mismo comenzara a practicar algún deporte. ¿No lo crees?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *