La nutrición en los deportistas

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida de toda persona, es uno de los factores que debemos cuidar para mantenernos saludables. En el caso de los deportistas esto es aún más importante, ya que los mismos necesitan grandes cantidades de energía y se desgastan más.

Una alimentación adecuada le permite al deportista obtener un mayor rendimiento físico y retrasa la fatiga. Esta debe adecuarse a las necesidades de la persona, duración y tipo de ejercicio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se realiza.

Uno de los alimentos que más debe abundar son los carbohidratos, los cuales se acumulan en el hígado y los músculos, convirtiéndose en energía y permitiendo un mejor desempeño. Los mismos pueden ser encontradas en alimentos como los cereales, pan, arroz, pastas, patatas, frutas y lácteos azucarados entre otros.

Por otro lado, debido al gran desgaste del deportista, necesita de proteínas, aún más que la persona normal, ya que las proteínas también se utilizan como combustible energético. Estas se encuentran principalmente en carnes, pescados y lácteos.

En el caso de las pruebas deportivas de larga duración las grasas son las que se emplean como combustible energético, es importante que nos preocupemos por consumir las grasas más saludables, tales como las que se encuentran en frutos secos, aceites, pescado azul, lácteos complatos, así como carnes grasas, vísceras y dulces.

También es muy importante la ingesta de vitaminas y minerales, presentes en frutas y verduras, que deben formar parte de una dieta sana y equilibrada y porque de esta forma, se evita tener que tomar ciertos suplementos de los mismos.

Por último, algo que no debe faltar es una hidratación adecuada, ya que cuando practicamos deportes tendemos a perder mucho líquido y es preciso recuperarlo.

Teniendo en cuenta estos puntos podremos cuidar más efectivamente de nuestra alimentación y cuerpo, además de poder ejercitar en nuestras mayores capacidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *