Cuidado con el consumo excesivo de huevos

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de consumir proteínas para el bienestar de nuestro cuerpo, sin embargo, como siempre aclaramos, cualquier alimento consumido en exceso termina por ser perjudicial. Hoy vamos a hablar de lo que sucede cuando comemos muchos huevos.

Investigaciones recientes han concluido que existe una relación positiva entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular, y mortalidad. Por tanto, si bien los huevos son buenos para nuestra salud, si los consumimos desmedidamente le estamos haciendo un mal muy grande a nuestro cuerpo y arriesgándonos a contraer enfermedades peligrosas que podrían significar la muerte.

En el caso de los hombres de mediana edad que comen uno o más huevos al día, se concluyó que los mismos tienen más riesgo de muerte prematura. si además la persona es diabetico, entonces el riesgo aumenta considerablemente, ya que la absorción de colesterol en el intestino es mayor en enfermos con diabetes tipo I.

Por estas razones es muy importante moderar el consumo de este alimento, solamente con consumir siete o más huevos por semana aumentamos el riesgo en un 23%. Lo prudente es no comer más de tres a la semana en personas sanas.

Si seguimos estos consejos y no nos excedemos en nuestro consumo de huevos podremos cuidar de nuestra salud y evitar riesgos innecesarios. Sin duda este es un gran incentivo para cuidar de nuestra alimentación.

En BlogNutrición: Guía para mantener la presión arterial normal.

1 comentario

  1. Hola. He leído el artículo y me gustaría conocer las evidencias en las que el mismo se basa, puesto que hay estudios concluyentes que rebaten y desmienten el famoso mito de los huevos a golpe de estudio y conclusión.

    Sin más, y esperando la respuesta, adjunto algunos de los estudios anteriormente aludidos:

    -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23021013 (3 huevos diarios mejoran la sensibilidad a la insulina en pacientes con síndorme metabólico)

    -http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6392.pdf (Consumo de huevos en adolescentes y correlación errónea con ECVs)

    -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18575296 (El consumo de huevos inclina el ratio del colesterol total en favor del HDL-c, manteniendo constantes triglicéridos y LDL-c)

    -http://www.ahjonline.com/article/S0002-8703(08)00717-5/abstract (Fallo de la teoría hiperlipémica como promotora de las ECVs, cita: “In a large cohort of patients hospitalized with CAD, almost half have admission LDL levels <100 mg/dL. More than half the patients have admission HDL levels <40 mg/dL, whereas <10% have HDL ≥60 mg/dL.”)

    -http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=381733 (No se halla causalidad ni correlación en la hipercolesterolemia y la mortalidad por ECVs, así como la hospitalización por infarto de miocardio o la presencia de anginas de pecho)

    -http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199103283241306 (Anciano de 88 años toma por razones de pérdida de memoria debidas a Alzheimer en torno a 25 huevos diarios tras años, el colesterol total se ubica en torno a 200mg/dL, concretamente el LDL 142mg/dl y el HDL en 45mg/dL)

    Muchas gracias, espero la respuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *