La contaminación del aire promueve paros cardíacos

Según estudios recientes, respirar partículas finas del aire urbano eleva el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Esto se concluyó de una revisión de más de 8 mil casos de ataques cardíacos ocurridos en Nueva York.

Según el investigador encargado del proyecto, a medida que los niveles de materia particulada en el aire aumentaban la cantidad de paros cardíacos también lo hacía.

Si bien ya existían hipótesis de que la contaminación del aire influía en problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, infarto, asma y enfermedad pulmonar crónica, hasta ahora no había nada definido. El equipo de Silverman, el encargado de la investigación, pudo concluir que las sustancias químicas en el aire, en especial las las partículas más pequeñas y las gotas que produce la combustión de los automóviles y las fábricas que usan carbón como fuente de energía, elevan el riesgo de muerte súbita por paro cardíaco. Esto causa más de 300.000 muertes por año en EEUU.

Cuando un pardo cardíaco ocurre fuera del hospital, la víctima tiene menos de un 8% de posibilidad de sobrevivir. En la calle, al estar expuestos a particulas finas en el aire, el riesgo de sufrir un paro cardíaco fatal aumenta entre un 4% y un 10% por cada 10 microgramos por metro cúbico más de materia particulada fina. En estos casos no hay diferencia según genero o edad.

Esta es una razón más para cuidar del medio ambiente, tenemos pruebas concisas de que afecta significativamente nuestra salud.

En BlogNutrición:

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *