Beneficios de las alcachofas

Hoy vamos a hablar de una planta muy especial que nos brinda muchos beneficios para el organismo, y en especial al hígado. Se trata de la alcachofa.

La alcachofa es una variedad no espinosa de cardo salvaje de las regiones mediterráneas, lo que se consume no son las hojas de esta planta, sino las flores.

Tiene un efecto regenerador en el hígado ya que contiene cinarina, un bioflavonoide. Este es un producto del metabolismo de las plantas que tiene muchas aplicaciones beneficiosas, entre ellas: disminuye el riesgo de cancer, disminuye el colesterol, es antimicrobiano, anticanceroso, analgesico y antiinflamatorio, protege el higado, estomago, el corazón, etc.

La cinarina aporta propiedades coleréticas y aumenta la producción de bilis en el hígado. ¿Por qué es beneficioso esto? Por que esto favorece la digestión de los alimentos y si el hígado funciona correctamente, todo el cuerpo se ve beneficiado.

La alcachofa es también un excelente diurético, con la capacidad de eliminar líquidos del organismo. Además, contiene potasio, calcio y magnesio. También, por su gran contenido en agua, aumenta el volumen de orina lo cual ayuda a limpiar el organismo. Tiene poco aporte de calorías y gran contenido en fibra, lo cual la hace ideal para quienes siguen regímenes de adelgazamiento.

Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que nos dan las alcachofas, sería prudente incluirlo en nuestra dieta diaria, ¿no os parece?

En BlogNutrición: Las propiedades de la avena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *