La depresión está relacionada con alteraciones del cerebro

La depresión es una enfermedad que cada vez es más frecuente, la misma está muy asociada con un estilo de vida poco saludable, falta de voluntad propia y debilidad psicológica.

Según un estudio presentado en el 23 Congreso Anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología celebrado en Amsterdam (Holanda), se demostró que la depresión es una enfermedad cerebral tangible que se asocia con áreas cerebrales específicas.

Por medio de la utilización de imágenes por resonancia magnética (RM), se demostró que las personas deprimidas mostraban alteraciones en las regiones cerebrales que regulan el control cognitivo y las respuestas emocionales. Lo que más sorprendió es que dichas alteraciones se mantenían hasta 8 semanas después de haber comenzado el tratamiento antidepresivo con fármacos. Mostrando de esta forma la ineficiencia de estos en algunos casos.

A través de esto, se ha identificado que los pacientes depresivos presentan una activación anormal de la corteza prefrontal medial del cerebro. Esto puede ser la explicación de algunos complejos en personas deprimidas, como puede ser la visión negativa que tienen de si mismos, el sentimiento de culpa que muchas veces los abruma o la continua reflexión personal.

Uno de los descubrimientos que se hicieron, es que a pesar de que los síntomas desaparezcan, el paciente sigue presentando alteraciones en el cerebro. Esto podría indicar la necesidad de tratamientos complementarios con el propósito de modificar la conducta cognitiva para reducir el riesgo de que la depresión vuelva a aparecer.

El número de pacientes diagnosticados con depresión que, si bien toman la medicación correspondiente, siguen de igual manera sufriendo de periodos depresivos, es muy alto. La ineficacia de los tratamientos se ve claramente en este punto.

Quizás, a la luz de estos nuevos descubrimientos se desarrollen tratamientos nuevos que den mejores resultados. A la velocidad que avanza la ciencia de seguro muy pronto tendremos más noticias.

Fuente: www.cienciaysociedad.info
En BlogNutrición: Dieta Mediterránea: También contra la depresión.

2 comentarios

  1. tengo depresion como se me puede quitar llevo dos años encerrao en casa sin ir al medico me da miedo salir ala calle que me vean asin me he qeudado delgado y me veo blanco muy mal aspecto,en mi familia nadie me ayudan me ven asin y ni llamam al medico ni nada no se lo qeu acer,me duele el pecho ,me dan latidos en los oidos ,y una senacion de alterao en el cuello y als piernas se me han qeudado delgadas la parte de arriba y tobillo y brazos antes yo era muy deportista tenia buen cuerpo pero aora me veo mal ,me qeude sin enpleo y mcuhas cosas mas y me fuy encerrando en casa asta aora que llevo dos años sin salir y no se lo qeu ahacer temo a que la gente seria de mi y todo eso me encuentro mal de todo,y mcuahs evces tengo mal humor y costesto mal si alguien me puede ayudar que por favor me cnt ,porque no se si estoy aciendo bien dejando todo esto y poner en peligro mi salud espero que alguien me pueda ayudar gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *