Dieta mediterránea: también contra la depresión

dieta_mediterraneaLa dieta mediterránea, caracterizada por mucha verdura, fruta, legumbres, cereales y pescado, no deja de mostrar beneficios para nuestro organismo, ya que no sólo se sabe que protege ante enfermedades metabólicas, degenerativas y cardiovasculares, sino también, podría brindar protección mental.

Una reciente investigación señala que la dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir depresión entre un 40 y un 50 por ciento, cifras no menores para la salud mental.

A lo largo de la vida, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres desarrolla un episodio depresivo que necesita tratamiento. Además, esta enfermedad mental es causa principal de suicidio, por ello, todas las esperanzas están puestas en la dieta mediterránea que parece ser perfecta para cuidar al cuerpo de cualquier mal que se nos presente.

Por otro lado, en países como España y Grecia, la incidencia de depresión es más baja, algo que podría deberse a su propio estilo de alimentación mediterráneo.

Entre los vínculos que conectan dieta mediterránea y depresión se encuentran los ácidos grasos omega 3, el ácido fólico y las demás vitaminas del grupo B que predominan en la dieta y que son esenciales para el correcto funcionamiento de sistema nervioso y neuronal.

Las grasas saludables forman parte de las estructuras de las células nerviososas y mejoran el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor que se encuentra implicado en la depresión.

La depresión surge ante la incapacidad de adaptarnos a algunos factores adversos y para que ésto no suceda, se requiere de un buen funcionamiento del sistema nervioso central que depende de un aporte saludable de nutrientes.

Entonces, si nosotros nos alimentamos bien, nuestro organismo todo lo sentirá, no sólo teniendo un mejor estado físico y menos riesgo de enfermedades metabólicas, sino también. disminuyendo las probabilidades de que nuestra mente resulte afectada.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: Trucos para acercarnos a la dieta mediterránea
En BlogNutrición: Dieta mediterránea, lo mejor para evitar enfermedades cardiovasculares
En BlogNutrición: Dieta mediterránea, ¿la más eficaz para perder peso?

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *