Cerca de la vacuna contra la celiaquía

La enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten. Se trata de una enfermedad crónica con la cual se debe aprender a convivir para cuidar la salud y el estado nutricional del individuo que la padece.

Hasta el momento, nada podía evitar la presencia de esta enfermedad en un organismo, sin embargo, ahora parece que estamos cerca de la vacuna contra la celiaquía gracias al trabajo de varios equipos de investigación que buscan evitar que esta enfermedad se desarrolle dando una simple dosis de gluten que inmunice a las personas.

A partir de tres fragmentos de gluten claves en esta enfermedad, Bob Anderson y un equipo de científicos de Australia y Reino Unido podrían desarrollar la soñada y prometedora vacuna.

Después de realizar un estudio con más de 200 individuos celíacos que comieron pan, productos de centeno y cebada, se identificó la respuesta inmune de los participantes a 2700 fragmentos diferentes del gluten, así, se observó que tres de estos fragmentos fueron especialmente tóxicos y relevantes en el desarrollo de la enfermedad.

Lo que los expertos pretenden es introducir, en lugar de un virus como en la mayor parte de las vacunas, estos tres fragmentos de gluten para que el organismo no los identifique como tóxicos y así, el paciente con enfermedad celíaca pueda tolerar todos los alimentos.

La vacuna se muestra prometedora, aunque todavía su desarrollo está en fases preliminares por lo que debemos tener paciencia y esperar resultados favorables al respecto de acá a un tiempo, ya que para los afectados de celiaquía sería una gran ayuda que su cuerpo tolere todo tipo de alimentos, con y sin gluten, sin sufrir consecuencias indeseadas en su organismo.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: ¿Se puede prevenir la celiaquía o intolerancia al gluten?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *