Con un gel a base de chía, crean en Argentina tortas saludables

Las semillas de chía poseen un alto contenido en proteínas y aceites de buena calidad, ya que destaca su contenido en omega 3 que protege ante enfermedades coronarias, problemas visuales y procesos inflamatorios.

Estas semillas al entrar en contacto con el agua exudan una sustancia gelatinosa que absorbe mucho líquido y es éste gel lo que utilizaron en Córdoba, para sustituir una parte de los huevos o del aceite de la receta y lograr una torta más sana.

Así, con un gel a base de chía, crean en Argentina, tortas saludables de la mano de investigadores que lograron un buen sabor y rico aroma en un alimento frecuentemente calórico, pero ahora, más sano.

En las tortas se observó un mejor perfil de ácidos grasos y como se puede usar en reemplazo de huevos, permite reducir el colesterol de los pasteles.

El equipo de Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos de Córdoba) realizó una torta según la receta tradicional y otras tres versiones en las que reemplazaron la cantidad de huevos y aceite en un 25, 50 y 75 por ciento.

Un panel de 75 personas juzgaron los resultados comiendo torta y con una escala del 1 al 7 decidieron si les gustaban las diferentes muestras después de mirar, tocar y probar las tortas.

El gel de chía puede reemplazar el 25% de los huevos o del aceite logrando menos calorias y grasas, reemplazando el 50% del aceite, se reduce en 36 las calorías de la porción de 100 gramos, lo cual no es menor.

Eso sí, no se puede reemplazar el 100% de los huevos porque se obtiene una torta muy baja, aunque de buen sabor.

Aunque si uno explica a los consumidores las virtudes de estas tortas que utilizan gel de chía en reemplazo de huevo y aceite, estos no tienen inconveniente en consumir una torta de menor volumen o unas galletas más oscuras, porque el sabor es agradable y la calidad nutricional es mejor.

Esperemos que esto que hoy se  logra en Córdoba, por investigadores argentinos, sea expansible a la industria, para poder adquirir en el mercado tortas y galletas dulces, un poco más saludables.

Fuente: lanacion.com.ar
En BlogNutrición: Una hamburguesa más saludable
En BlogNutrición: Semillas de chía: las nuevas estrellas entre los alimentos saludables

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *