Dormir mal se asocia a aumento de peso en adultos

Dormir bien es un factor crucial para nuestra salud, y no sólo influye en nuestra salud mental y emocional, sino que puede afectarnos físicamente y hasta ayudarnos a conservar un peso corporal en el tiempo.

Un reciente reporte del International Journal of Obesity confirma que los problemas de sueño se relacionan con los kilos de más, tal es así que un nuevo estudio demostró que dormir mal se asocia a aumento de peso en adultos de mediana edad. Es decir, las mujeres de entre 40 y 60 años que descansan mal sufren un aumento de peso superior a aquellas que descansan bien.

Además varios estudios realizados con niños y adultos refuerzan esta relación al comprobar que aquellos que duermen mal son más propensos a tener sobrepeso que aquellos que duermen la noche entera.

El estudio es el primero en observar ambas variables (sueño y peso) en el tiempo, ya que 7300 adultos de entre 40 y 60 años fueron evaluados durante 7 años y se comprobó que las mujeres que reportaban problemas para conciliar el sueño al comienzo del estudio eran las que más aumentaban de peso en el tiempo.

Lo llamativo de los resultados es que no se encontroó asociación entre sueño y peso corporal en los hombres, sus problemas para dormir no estuvieron relacionados con el aumento de peso. Aunque esta diferencia podría deberse al menor número de hombres que participaron en el estudio.

Todavía no se puede confirmar la causa- efecto, es decir, que dormir mal provoca el sobrepeso en lugar de que esta última condición altera el descanso nocturno, pero realmente existe una asociación entre estas dos variables, ya que dormir mal altera el humor, las emociones, el estrés y todo esto influye en nuestra ingesta alimentaria.

Por lo tanto, para mantener un peso saludable o adelgazar, siempre es recomendable domir bien y descansar lo suficiente durante la noche.

Fuente: buenasalud.com
En BlogNutrición: Dormir bien para beneficiar la salud
En BlogNutrición: Dormir poco incrementa el riesgo e hipertensión en adolescentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *