Fiambres y embutidos: riesgosos para el corazón

Aunque todos sabemos que estos alimentos no son lo más adecuado para consumir a diario, un reciente estudio realizado en la Universidad de Harvard confirma que los fiambres y embutidos son riesgosos para el corazón, ya que con sólo consumir unos 50 gramos al día de carnes procesadas como pueden ser dos fetas de jamón o una salchicha, se incrementa el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades del corazón.

Algo a destacar de la investigación es que dicho riesgo cardiovascular asociado al consumo de fiambres y embutidos no fue igual ante el consumo de carnes rojas no procesadas, ya que al consumir el doble de dicha cantidad de carne de vaca, cordero o cerdo, el riesgo cardiovascular no aumentó.

Como ambos alimentos tienen similar calidad y cantidad de grasa, los investigadores adjudican la diferencia sobre el riesgo cardiovascular a la sal y los conservantes que poseen las carnes procesadas como son los embutidos y fiambres.

Tanto las carnes en conserva, ahumadas, curadas o saladas como la panceta, el salame, el jamón, mortadela, chorizo y salchichas son parte del grupo de carnes procesadas que tienen alto contenido graso, de colesterol, sal y conservantes que pueden dañar al corazón.

Los nitratos, conservantes usados en este tipo de alimentos, pueden favorecer el desarrollo de aterosclerosis y reducir la tolerancia a la glucosa, lo cual junto a la sal que eleva la presión arterial, implica un alto riesgo de desarrollar patologías cardíacas o coronarias.

Claro queda entonces que no es igual comer un bife de carne a la plancha que comer una feta de mortadela, pues ésta última tiene componentes diferentes y puede afectar mucho más al corazón que el consumo de carne roja magra.

Hay que elegir muy bien el tipo de carne a consumir para cuidar de la salud del organismo.

Fuente: bbc.co
En BlogNutrición: Panceta y salchichas dañan los pulmones
En BlogNutrición: Consejos prácticos para reducir la ingesta de sal

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *