Alimentos que debes evitar si padeces hipertensión

La hipertensión arterial es una enfermedad muy común en la actualidad y se vincula a patologías cardiovasculares en gran medida, por eso, aunque aun no se reconoce popularmente como una afección patológica, debemos cuidarnos una vez que se detecta.

La dieta, así como el ejercicio físico, puede ayudar grandemente a controlar los niveles de presión arterial en sangre, por eso, a continuación te mostramos los alimentos que son ricos en sodio y que, por esa razón, debes evitar si padeces hipertensión:

  • Fiambres y embutidos: son alimentos que además de tener alto contenido en sodio tienen elevado tenor graso, lo cual no colabora con la salud de las arterias y la buena circulación de la sangre. Por eso, mejor escoger carnes fileteadas sin sal y magras para reemplazar fiambres y embutidos.
  • Quesos: en la actualidad encontramos en el mercado quesos sin sal agregada, los cuales pueden reemplazar a los quesos tradicionales, que poseen elevada cantidad de sodio y deben ser evitados en la dieta de quien padece hipertensión.
  • Snacks: los productos de copetín, como papas fritas, palitos, maní frito y salado, chizitos y demás, tienen alto contenido en sodio y grasas de mala calidad, por lo tanto, también deben evitarse si sufrimos de presión arterial alta.
  • Manteca y margarina: estos alimentos son salados aunque no lo percibamos y por supuesto, aunque podemos incluirlos en pocas cantidades, no podemos abusar si queremos contribuir a controlar la presión arterial con la dieta.
  • Pan y galletas: además de tener sal en su composición, normalmente consumimos estos alimentos en elevadas cantidades durante el día, por eso, lo mejor es reemplazar los mismos por galletas o pan sin sal agregada.
  • Aceitunas: son un encurtido muy sabroso pero con muy alto contenido en sodio, por eso, mejor no consumirlas, porque ni enjuagando las mismas podemos eliminar la sal que poseen.
  • Aderezos: la mayonesa, salsa golf, ketchup y muchos otros, son muy elevados en sodio, por esta razón simplemente, no debemos incorporarlos a la dieta. Podemos reemplazar los mismos por salsas caseras sin sal agregada elaboradas a base de yogur natural, aceite, o queso crema sin sal.

Todos estos alimentos son muy salados y algunos, tienen mala calidad grasa, por eso, mejor evitarlos o sustituirlos por versiones sin sodio si queremos cuidar nuestra presión arterial con ayuda de la dieta.

En BlogNutrición: En Argentina comemos más del doble de sal que lo recomendado
En BlogNutrición: Consejos prácticos para reducir la ingesta de sal
En BlogNutrición: Las aguas comerciales y su contenido en sodio

4 comentarios

  1. QUIERO QUE ME MANDEN UNA DIETA BALANCEADA, SUFRO DE PRESION ALTA Y NO SE QUE ALIMENTOS CONSUMIR, GRACIAS POR SU ATENCION TENGO 54 AÑOS

  2. Tengo 20 años y recien cumplidos comenze con los problemas de hipertensión, la verdad nose que alimentos comer y en q cantidades al día, cada q iba a consulta me decían que sólo eran mis nervios que siguiera comiendo normalmente, lo hice y ahora me siento peor que antes,sinceramente de las cosas que más consumía era sal, y carnes rojas pero me decían que no era por eso, ya no confío en lo que me dicen ahora que se que tengo hipertensión veo casi toda la comida con miedo. Podrían por favor darme una dieta para hacer?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *