La quinoa, un superalimento olvidado

Hace mucho tiempo atrás, los incas empezaron a cultivar quinoa en las alturas de los Andes, transformando a este cereal en un cultivo básico para dicha comunidad.

Hoy más de 5000 años después, este superalimento olvidado vuelve a sentirse y a cultivarse para explotar en el mundo entero dada sus valiosas propiedades nutricionales.

La quinoa es un pseudocereal, porque a pesar de tener muchas características similares a los demás granos, es técnicamente, una semilla. De pequeño tamaño y sin necesitar grandes factores ambientales para producirse, la quinoa puede ofrecer sus saludables cualidades a nuestro organismo.

Este superalimento tiene una mayor cantidad de proteinas que los tradicionales cereales, y la misma es de muy buena calidad nutricional, por ende resulta de utilidad en vegetarianos que necesitan cubrir su cuota proteica sin recurrir a alimentos de origen animal.

Además, tiene buena cantidad de calcio y hierro, así como de magnesio, cobre y fibra.

Es rica en hidratos de carbono complejos pero no posee gluten, por lo tanto, es excelente para la dieta de celíacos quienes pueden elaborar galletas, panes y demás alimentos a base de quinoa.

Como podemos ver, sus propiedades demuestran que se trata de un superalimento que vale la pena rescatar para volver a consumir en la actualidad.

En BlogNutrición: El amaranto, un super cereal poco conocido

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *