Frituras más saludables

frituraTodos sabemos que las frituras no son el mejor método de cocción si queremos cuidar la salud, ya que adiciona gran cantidad de calorías derivadas de las grasas y provoca una pérdida significativa de nutrientes en el alimento que se fríe.

Sin embargo, ocasionalmente consumimos alimentos fritos y para éstos momentos, es importante saber que existen sencillos trucos para que las frituras sean más saludables, es decir, para no generar sustancias tóxicas mientras cocinamos, ni adicionar tanta materia grasa al alimento.

La fritura es un método de cocción que consiste en sumergir el alimento en un medio graso, por lo tanto, ésto debe cumplirse, es decir, la cantidad de materia grasa a usar debe ser suficiente para cubrir al alimento por cocinar, ya que si colocamos poco aceite o grasa, éste se quemará más fácil y mayores son las probabilidades de que se originen sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.

Asimismo, si hay poca materia grasa, el alimento puede absorber más de lo necesario y así, será más calórico un alimento cocinado con poco aceite que otro, sumergido totalmente en grasa.

Otro aspecto a considerar es la temperatura de la materia grasa, ya que si el aceite está frío, el alimento deberá permanecer más tiempo en cocción y por ende, tendrá mayor contenido graso y calórico.

Por otro lado, es importante saber que la fritura debe alcanzar una temperatura de alrededor de 180 a 200 grados y por ende, no cualquier materia grasa es apropiada, sino que lo mejor sería utilizar aceite de oliva porque su punto crítico, después del cual origina sustancias tóxicas, es superior (210ºC) y por ende, la probabilidad de generar sustancias nocivas son menores que con otro aceite vegetal.

Con éstos sencillos consejos, cada vez que desees freír tendrás mejores resultados y además, obtendrás un alimento más saludable. Aunque siempre es recomendable utilizar las frituras con moderación y ocasionalmente.

En BlogNutrición: Técnicas de cocción para no perder nutrientes
En BlogNutrición: Sustancias cancerígenas en las frituras

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *