Diario de alimentos: un instrumento que ayuda a adelgazar

diarioEl diario de alimentos no es más que un pequeño cuaderno u hojas en las cuales se registra todo lo que consumimos durante el día, indicando, lugar, hora, qué comemos y la cantidad, y si es necesario, cómo lo comemos.

El diario de alimentos es un válido instrumento que nos ayuda a perder peso, ya que permite que registremos y tomemos conciencia de lo que comemos y las condiciones en que lo hacemos. Además, detecta errores de alimentación y permite corregirlos para adelgazar sin hambre.

Para llevar a cabo un diario de alimentos y así, poder adelgazar eficientemente, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tomar un papel o la hoja de un cuaderno y colocar en ella la fecha. Agregar una tabla en la cual figuren distintas columnas para describir horario, lugar, comida, cantidad y observaciones.
  • En el horario debemos colocar la hora específica del momento en que iniciamos la comida y luego momento de finalización de la misma para detectar los tiempos que dedicamos a comer. Recordemos que comer despacio ayuda a adelgazar.
  • A continuación debemos colocar el lugar en que se efectúa la comida, por ejemplo, casa, trabajo, restaurante, etc.
  • En el sector de comida debemos colocar todo lo que comemos, por ejemplo: gaseosa light sin azúcar, milanesa al horno, puré de papas con aceite y sin manteca ni crema, pan de salvado, manzana con cáscara.
  • Después de haber enunciado que comemos debemos indicar la cantidad de cada una de las comidas ingeridas. Para ello, puede ser de utilidad escribir todo junto. Por ejemplo: 3 cucharadas soperas de puré de papas, 1 manzana entera con cáscara, etc.
  • En la columna de observaciones será de utilidad indicar si comimos con familiares, con la tele prendida, con mucha rapidez, o frente a la computadora.

Registrar todo lo que comemos, el horario y lugar, nos permitirá saber si fraccionamos bien nuestra dieta, si nos excedemos en las porciones, si comemos más en el trabajo o en determinadas circunstancias, entre otros aspectos que pueden solucionarse y que condicionan notablemente nuestra dieta.

El diario de alimentos no sólo sirve para detectar errores, sino también, para ver progresos en la dieta y para evaluar la alimentación que llevamos a diario, por ende, es de gran ayuda para adelgazar mediante la corrección de hábitos.

En BlogNutrición: Las claves para comenzar a adelgzar
En BlogNutrición: ¿Qué hacer para salir de la meseta y seguir perdiendo peso?

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *