A mayor ingesta de soja, menos riesgo de enfermedad pulmonar

sojaEl EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad respiratoria de gran severidad cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo.

Un equipo de investigadores de Australia evaluó el efecto de factores como la dieta o la exposición ambiental y su influencia en el desarrollo de la enfermedad respiratoria, detectando que el elevado consumo de soja reduce el riesgo de EPOC.

Después de evaluar a 278 pacientes con EPOC de entre 50 y 75 años de edad, diagnosticados en los últimos 4 años, y comparar su alimentación con otras 340 personas sin la enfermedad, se detectó que el grupo control consumía más soja por día.

El grupo control ingería 60 gramos de soja a diario, mientras que los individuos con EPOC sólo consumían 45 gramos por día.

El grupo que más cantidad de soja consumía tenía un riesgo significativamente menor de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Asimismo, las personas que consumían gran cantidad de alimentos a base de soja, tales como tofu o brotes de soja, tenían menos problemas respiratorios, sobre todo, sufrían menos falta de aire.

Si bien se recomiendan más estudios acerca de la ingesta de soja y su influencia en el desarrollo y supervivencia de los individuos con EPOC, el hallazgo puede ser muy importante para mejorar la calidad de vida de los enfermos de forma económica y natural.

Fuente: buenasalud.com
En BlogNutrición: Soja contra el cáncer de mama
En BlogNutrición: La soja reduce el colesterol y protege al corazón

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *