Los helados: un dulce para consumir con cuidado

helados

Los helados son uno de los postres preferidos de cualquiera de nosotros, son un dulce que si bien tiene su temporada alta en verano, no deja de consumirse en ninguna época del año.

No obstante, mucho se ha hablado acerca de los helados y si bien se sabe que poseen vitaminas, minerales y proteínas buenas para la salud, también es importante comprender que poseen un alto porcentaje de grasas y azúcares simples que en nada favorecen la calidad de nuestra dieta.

Los helados pueden ser de diversos tipo, algunos elaborados a base de leche resultan más nutritivos y saludables, aunque poseen un 15% de grasa láctea que es, en su mayoría, saturada.

Al mismo tiempo, encontramos helados de agua, que si bien no poseen tanta cantidad de grasa o nulo contenido graso, también son ricos en azúcares simples y debemos consumirlos con moderación. Sin embargo, son menos calóricos y si son de fruta, pueden resultar mucho más saludables que aquellos elaborados a base de crema.

Los helados contienen en líneas generales, alrededor de un 50% de agua, un 5% de proteínas y entre un 15 y un 20 por ciento de azúcares simples y el mismo contenido de grasas, lo cual los vuelve altamente calóricos y más aún, si a la crema helada se agregan nueces, avellanas, almendras, chocolate o dulce de leche.

Por supuesto, del porcentaje de grasas y azúcares depende el sabor del helado, por ende, muchas veces los más ricos, son los más calóricos.

No obstante, los helados no son la peor chatarra que podemos consumir, sólo debemos tener cuidado en su ingesta y lo aconsejable es que se trate como un dulce, como un antojo que podemos calmar esporádicamente, darnos un gusto sin descuidar nuestra dieta.

3 comentarios

  1. Normalmente antes de criticar un producto es aconsejable ir a mas de una fuente de informacion ,y en el caso de los helados hay tantas como fabricantes heladeros existan,pero hay normas (codigo Alimentario) que regulan la actividad ,y problemas tecnicos que hacen de limite a las proporciones ,por lo que ,sospechosamente todos los heladeros ,no sobrepasan de un 10-12 % de grasa lactea en el peor de los casos,y sì se acercan a los valores minimos de un helado lacteo que ronda el 6 % , valor que comparado con el tenor graso de una leche entera o un yoghur no es tan disparatado,
    Resumiendo un helado lacteo (americana,vainilla ,frutilla ) con ese tenor graso y enmarcadodentro de las normas elementales de fabricacion no sobrepasara las 120-140 Kcal

  2. Hola Horacio!

    Para comprobar si la composición de un helado respeta el CAA es necesario hacer muchos análisis que en neustro país hacen falta, ya que no se realizan con frecuencia.

    Aprecio tu información, Gracias

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *