¡Cuidado! 0% grasa o sin azúcar no significa saludable

Con frecuencia llenamos nuestro refrigerador de productos bajos en grasas o nos proponemos a hacer dieta con una alimentación a base de productos light o sin azúcar.

Pero lo que en realidad hay que saber es qué significa light y porqué se debe tener precaución a la hora de consumir este tipo de alimentos.

El término «light» hace referencia a que en el producto de elección sus calorías se encuentran reducidas en un 50% con respecto al producto original debido a que en él se ha modificado por ejemplo, el aporte de azúcar o de grasas.

Pero lo más importante es que no nos debemos olvidar que aquel producto cuya etiqueta dice «bajo en grasa» es sólo eso, tiene reducido el aporte de grasas, pero no significa que dicho alimento sea saludable.Este tipo de productos fueron creados para aquellas personas que deben restringir el aporte de grasas en su dieta, independientemente del consumo de azúcar, carbohidratos u otros nutrientes.

Por eso, la mayoría de los productos bajos en grasas aportan mayor cantidad de azúcar para agregar sabor al alimento y ésto, por supuesto, resulta igual de nocivo que un alimento frito o rico en grasas saturadas.

Con los alimentos sin azúcar ocurre a la inversa, ya que para agregar sabor al producto se añaden excesivas cantidades de grasas, aunque el alimento no posee azúcar sino edulcorantes.

Es decir, lo alimentos light, son reducidos en calorías, pero si poseen un aporte calórico y no debemos olvidarlo.

En el caso particular de los productos dietéticos, es decir, aquellos aptos para una dieta específica, debemos tener en cuenta sus particularidades, ya que un producto dietético para diabéticos probablemente tendrá bajo aporte en azúcares simples, mientras que un alimento dietético para celíacos será sin TACC o gluten.

Lo que no debemos olvidar es que todos los alimentos deben consumirse en sus debidas cantidades y no es correcto abusar de ninguno de ellos.

Además, es indispensable que leamos las etiquetas de los productos alimenticios en el sector de «información nutricional«, ya que allí encontraremos la verdad que se esconde detrás de las leyendas promocionales de los alimentos tal como es «bajo en grasa» o «sin azúcar».

Éste tipo de productos no son «malos» ni nocivos, pero es necesario que conozcas de qué se trata cada uno de ellos con el objetivo de utilizarlos correctamente y no perjudicar tu dieta saludable.

En BlogNutrición: ¿En qué consiste una dieta saludable?
En BlogNutrición: Pequeñas claves para llevar una vida saludable

2 comentarios

  1. Hola! De verdad me gusta tu pagina. Me anima bastante. No se mucho sobre este tema sin embargo necesito hacer unos cambios en mi, por eso seguire visitando esta . Seguro que ayuda a mucha gente. ya te contare lo que me aporta… saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *