Espinacas, el escudo protector de los diabéticos

La espinaca es un vegetal muy rico en agua, fibra, hierro, ácido fólico y otros tantos nutrientes beneficiosos para la salud, además, su aporte calórico es mínimo.

Un estudio realizado en Nueva Gales del Sur y China, ha evaluado los efectos del consumo de espinacas sobre la salud de los individuos que padecen diabetes.

El ácido fólico contenido en ellas, no sólo parece beneficiar el desarrollo de los niños en gestación sino que, en personas diabéticas sería el escudo protector ante los ataques cardíacos.

Los altos niveles de glucosa en sangre de los diabéticos a menudo causan alteraciones en el funcionamiento del corazón y por ende, son más propensos a padecer accidentes cerebro vasculares o ataques cardíacos.

Sin embrago, la investigación analizó a ratas diabéticas y encontró que la vitamina en cuestión, también llamada folato o ácido fólico, reduce el ritmo de muerte celular en el músculo cardíaco.

El hallazgo es realmente esperanzador, ya que no sólo protegería a las células cardíacas de la hiperglucemia, sino que el ácido fólico también reduciría las lesiones en otros órganos vitales que con frecuencia resultan dañados en la diabetes.

Hasta un tercio de las células cardíacas pueden ser destruidas o dañadas como consecuencia de los altos niveles de glucemia, por ello, si los resultados se confirma en humanos estaríamos ante una alternativa de tratamiento que originaría logros positivos.

Por el momento, lo único que queda en nuestras manos es controlar los niveles de glucosa en sangre mediante una dieta adecuada, actividad física y un estilo de vida saludable.

Fuente: viviendosanos.com
En BlogNutrición: La dieta mediterránea previene la diabetes
En BlogNutrición: Magnesio para favorecer el control de la diabetes
En BlogNutrición: Dieta baja en carbohidratos y diabetes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *