Dieta rica en sal duplica el riesgo de padecer cáncer de estómago

SalYa es sabido que el consumo elevado de sal predispone a desarrollar gastritis atrófica. Esta enfermedad es una alteración de la mucosa gástrica que se considera precursora de cáncer de estómago.

Lo que aún no se conocía es si existe una asociación directa entre el consumo de alimentos ricos en sal y el cáncer de estomago. Una investigación realizada por miembros del Instituto Nacional de Investigación sobre el Cáncer de Japón evaluó a hombres y mujeres de entre 40 y 59 años de edad desde 1990 hasta el año 2001.

Entre los resultados se halló que los hombres con más elevado consumo de sal tienen un riesgo de padecer cáncer gástrico de 1 en 500 casos por año, esto es el doble de la tasa de riesgo para aquellos que consumieron menores niveles de sal.

Entre las mujeres el riesgo fue inferior, 1 caso por cada 1300 por año para las que consumen altos niveles de sal y 1 caso en 2000 mujeres por año para aquellas que ingieren menor cantidad de alimentos salados.

El cáncer de estómago es considerada la segunda neoplasia maligna que es causa de muerte en todo el mundo. En 1996 fue responsable de alrededor de 776.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

A modo de conclusión los autores señalan que el elevado aporte de sal y de alimentos ricos en sal (sobre todo pescado en salazón) eleva significativamente el riesgo de desarrollar un tumor gástrico.

El alto consumo de sal no sólo predispone al cáncer de estómago sino que es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, y dado que este alimento en particular no aporta nutrientes beneficiosos al organismo, lo aconsejable es una reducción paulatina y duradera de la ingesta de sodio en la alimentación habitual.

Entre los alimentos muy ricos en sodio ( de 200 a 1000 mg por cada 100 gramos) encontramos: la sal de mesa, enlatados o conservas, mariscos, fiambres y embutidos, escabeches, salsas y aderezos, sales de vegetales (apio, ajo, cebolla), sopas y caldos, quesos, productos para copetín o snacks, comidas o alimentos congelados.

Fuente:
saludlandia.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *