Alteraciones en la función de serotonina favorece la Anorexia Nerviosa

Anorexia nerviosaUn estudio realizado por investigadores de Reino Unido y estadounidenses halló que las alteraciones en la función cerebral del neurotransmisor serotonina puede contribuir al desarrollo de la anorexia nerviosa.

La Anorexia Nerviosa es un trastorno psicobiológico que afecta mayormente a mujeres en período de adolescencia. Se caracteriza por un temor extremo a engordad y por la búsqueda permanente de la delgadez extrema. Existen dos modalidades distintas o subtipos:

  • Restrictivo: la persona afectada limita o restringe la ingesta de alimentos con la finalidad de perder peso
  • Bulímico: los afectados alternan períodos restrictivos con períodos de purga, ya sea a través del vómito auto inducido, actividad física en exceso o la utilización de diuréticos o laxantes.

La serotonina es un neurotransmisor fuertemente involucrado en los estados de ánimo, ansiedad y conductas obsesivas. Al parecer, las alteraciones en su función pueden asociarse al desarrollo de cualquiera de los dos subtipos de anorexia nerviosa.

Con la finalidad de eliminar confusiones posibles que pueden originarse por la alimentación deficiente, el estudio evaluó a mujeres recuperadas de anorexia nerviosa de tipo restrictivo y de tipo bulímico. Asimismo, estas mujeres fueron comparadas con casos controles, es decir, con mujeres sanas.

Los resultados muestran que las mujeres recuperadas de una anorexia nerviosa de tipo bulímico poseen un aumento significativo del potencial de unión de los receptores de serotonina en determinadas pociones del cerebro en comparación con personas sanas. Sin embargo, no se observaron diferencias entre las mujeres sanas y las recuperadas de anorexia nerviosa de tipo restrictivo.

Los autores del estudio concluyen que las alteraciones del neurotransmisor pueden influir en la génesis de la anorexia nerviosa y en la ansiedad relacionada con el trastorno del apetito, ya que si bien no se encontró mayor potencial de unión a receptores de serotonina en el tipo restrictivo, sí se asoció con los signos más manifiestos de ansiedad en este subtipo de anorexia nerviosa.

Fuente: saludlandia.com

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *