El Síndrome Metabólico afectará a 1 de 4 niños con obesidad

Obesidad infantilEl Síndrome Metabólico es una conjunción de patologías interrelacionadas entre sí caracterizadas por desórdenes metabólicos.

Entre las enfermedades que se incluyen en este «cóctel patológico» se encuentra: obesidad central con mayor concentración de grasa en la zona abdominal; hipertrigliceridemia (triglicéridos por encima de 200 mg/dl en sangre); niveles de colesterol HDL o bueno menores a 40 mg/dl en sangre; hipertensión arterial (superior a 13/9) e hiperglucemia (niveles superiores a 110 mg/dl en ayunas).

Dado que el síndrome metabólico no es una única enfermedad, lleva tiempo que el mismo surja como consecuencia de una sumatoria de factores que dan origen a los ya dichos trastornos metabólicos. Por lo tanto, este síndrome suele afectar mayormente a adultos después de los 40 años de edad.

Con el incremento de la obesidad infantil, se espera que 1 de cada 4 niños que hoy presentan obesidad en edad escolar desarrollen el síndrome metabólico, siendo afectados así por valores de presión arterial elevados como así también por la resistencia a la insulina que acaba generando diabetes tipo 2.

La investigación que llega a esta conclusión fue realizada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. En la misma se explica que la obesidad infantil afecta actualmente, a más del 17% de los niños españoles y que si la tendencia continúa a este paso, se espera que para el año 2020 la incidencia de diabetes tipo 2 se cuadriplique en la población infantil.

Dada las características del síndrome, con él coexiste una alto riesgo cardiovascular. Por ello, es imperante la estimulación por parte de los adultos, hacia la población de menores, a la realización de actividad física y la adquisición de hábitos alimentarios saludables. Pues las enfermedades que conforman esta patología de mayor gravedad son consecuencia del estilo de vida estresante del siglo XXI, caracterizado por el sedentarismo y la ingesta desmedida de alimentos, predominando en la alimentación actual, la comida rápida o chatarra.

Fuente: yahoo.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *