Los adultos mayores que realizan ejercicio viven más

Adultos mayores en movimientoUn estudio norteamericano publicado en «JAMA» concluye que las personas mayores de 60 años con buen estado de forma cardiorrespiratorio tiene menor riesgo de muerte, independientemente de la cantidad de grasa corporal que posean.

Estudios anteriores han mostrado que la obesidad y la inactividad física elevan el riesgo de muerte en adultos de mediana edad, pero esa afirmación no estaba tan clara en personas de edad avanzada, señalan los autores de la investigación.

Por dicha razón, se examinaron las asociaciones entre el estado de forma cardiorrespiratorio, medidas clínicas de adiposidad y mortalidad en varones y mujeres de edad avanzada.

Participaron del estudio 2603 mayores de 60 años que fueron explorados por primera vez entre 1979 y 2001. El estado de forma se evaluó mediante bicicleta estática y la adiposidad mediante el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura y el porcentaje de grasa corporal. Durante el período de seguimiento de aproximadamente 12 años se registraron 450 muertes.

Los resultados muestran que aquellas personas que fallecieron tenían más edad, estaban en peor estado de forma y presentaban más factores de riesgo cardiovascular que los supervivientes. Los participantes que realizaban actividad física y estaban más en forma, tenían menos factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia.

Los individuos en mejor forma presentaron menores tasas de mortalidad que el resto de los participantes de todos los estratos de adiposidad, es decir, que mantenerse en forma previene el riesgo de muerte sea cual sea la cantidad de grasa corporal, excepto cuando existe obesidad.

El riesgo de muerte fue, en la mayoría de los casos, la mitad para los que estaban en forma respecto a los que no lo estaban.

Fuente: intramed.net

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *