Identifican la parte del cerebro que decide qué recordar

Memoria temporalCientíficos suecos identificaron los ganglios basales como la parte del cerebro que decide qué cosas vale la pena recordar y qué otras no. Esto servirías para desocupar la memoria temporal y hacer que ésta trabaje de una manera más rápida y eficaz.

La investigación, publicada en la revista británica «Nature Neuroscience» se realizó sobre la memoria temporal en línea o memoria de trabajo, y se llevó a cabo mediante pruebas de imágenes funcionales.

Este trabajo, toma de testigo una investigación publicada anteriormente que aseguraba que olvidar la información menos importante permite que sea más sencillo recordar la más relevante.

Los ganglios basales entran en juego en este proceso selectivo de información necesaria. Los ganglios basales son importantes núcleos cerebrales interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral. En los mamíferos están asociados a la función motriz, emocional, de aprendizaje y de pensamiento.

Estos núcleos actúan como una especie de «vigilante a la entrada de una discoteca», que sería la corteza prefrontal, parte del cerebro que interviene en el proceso de recuperación de las informaciones guardadas en la memoria.

Los expertos afirman que podemos almacenar información en la memoria de trabajo en la medida en que recordemos la más relevante. El modo en que se realiza esta selección de los asuntos importantes de recordar es lo determinante.

En esta investigación se muestra que la actividad de la corteza prefrontal y de los ganglios basales precede al filtro de información irrelevante y que esa actividad indica hasta qué punto sólo se almacena la información relevante.

El el estudio se observó que las personas que presentaban una mayor actividad en sus ganglios basales eran las que podían retener más información en su memoria temporal.

Fuente: elmundo.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *