La efectividad del ayuno en la salud

El organismo de los seres humanos cada día nos sigue sorprendiendo. Siempre tendemos a pensar que una dieta saludable y equilibrada contribuirá a nuestro bienestar, pero pocas veces, quizás, hemos pensado que un ayuno podrá hacer nuestra vida mucho más sana aún. Esto es lo que han descubierto un reciente estudio realizado por científicos en 2007 en los Estados Unidos, en el cual se sometió a un grupo de 4.500 personas a un ayuno general. Los resultados fueron sorprendentes, y os los informamos en esta nota.

Todo comenzó por los años ´70, cuando la comunidad mormona de Utah demostraba tener menor riesgo de morir de enfermedades cardíacas. Tal característica de dicho grupo poblacional llevó a que sean estudiados por científicos, quienes analizaron que el ayuno de 24 horas mensual que la comunidad hace. Este sería el factor principal por el cual su calidad de vida es mucho más elevada a la de quien no realiza este tipo de ayunos, además de que corren un riesgo mucho menos de morir de enfermedades relacionadas al corazón.

Otro de los factores que se analizaron en dicha investigación, es la prohibición que los mormones tienen de fumar, algo que fue descartado durante el proceso. Para ser más precisos, el estudio constó en lo siguiente:

– la prohibición del tabaco, alcohol y cafeína
– asistencia a ceremonias religiosas
– donación a organizaciones de caridad
– un día de descanso semanal

De los 4.500 participantes del estudio, de los cuales el 90% eran mormones, se descubrió que los beneficios del ayuno se produjeron en la gran mayoría de ellos, independientemente de su religión.

Se llegó a la conclusión que quienes practican este ayuno mensual de 24 horas, tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón. De todos modos y mientras se continúa con los estudios arribando a nuevas conclusiones, la recomendación de una dieta sana y equilibrada, sigue siendo ineludible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *