Qué músculos ejercitar para mejorar la postura

Mantener una buena postura es fundamental para cuidar de nuestra salud. Muchas veces inconscientemente nos torcemos y encorvamos la espalda sin darnos cuenta, esto puede tener graves repercusiones en el futuro. Por eso, es fundamental que hagamos lo posible por mejorar nuestra postura y que la columna no se tuerza.

Nuestra postura depende de muchos factores, uno de ellos es la tonificación de nuestro músculos tónicos o posturales, de la tensión ligamentaria, del apoyo plantar o del pie y del sistema vestibular del oído que colabora grandemente en el equilibrio.

Los músculos tónicos que mencionamos cumplen la función de vencer la gravedad y permitir una postura erguida. Se organizan en cadenas y, en general, son lo que se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

Si bien es importante mantener a todos los músculos tonificados, existen algunos que están más involucrados que otros, los cuales pueden ayudar en gran medida a solucionar problemas posturales. Entre ellos se encuentran el trapecio, los extensores dorsales, el recto abdominal, el oblicuo interno y el oblicuo externo. Es importante mantener un buen soporte delantero para que la parte superior del cuerpo no se caiga hacia adelante, lo mismo sucede con los ubicados en la parte trasera del cuerpo y en los miembros inferiores.

Por esta razón resulta imprescindible evitar el sedentarismo, ya que el mantener una misma posición por mucho tiempo lleva a curvas la columna vertebral, generando una postura incorrecta.

Para ejercitar los músculos correspondientes se deben utilizar pequeñas cargas, es importante que las mismas no sean excesivas y que estemos siempre supervisados por un entrenador.

De la misma manera, resulta fundamental realizar actividades de elongación y flexibilidad para ejercitar las articulaciones y el estiramiento de los tendones. También son muy beneficiosos los deportes o ejercicios que involucran grandes grupos musculares, como la natación.

Teniendo en cuenta estos puntos lograremos solucionar los problemas postulares que tanto afectan nuestra salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *