¡Cuidado con la carne mal cocida!

Hoy vamos a hablar de un tema de mucha importancia. Gran cantidad de personas acostumbran a comer carne semanalmente y muchos de ellos disfrutan que este «jugosa». Esto para muchos puede significar que está más cruda que cocida, sin embargo, es fundamental que tengamos mucho cuidado con el grado de cocción de la misma.

El consumir carne mal cocida puede hacer que nos infectemos con la bacteria Escherichia Coli que se encuentra en ésta. La misma provoca el síndrome urémico hemolítico, lo cual puede causar insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

¿Cuándo sufrimos el riesgo de contraer esta enfermedad? Cuanto la carne no está cocida en toda su superficie ni en el interior, algo muy común en las comidas que llevan carne molida como es el caso de las hamburguesas. Si la carne no es cocida de forma pareja entonces la bacteria mencionada anteriormente no se destruye. Para que esta muera la carne debe cocinarse a al menos 70 grados centígrados.

Sin embargo, la carne no es la única que puede contagiarnos este síndrome. También se encuentra en los lácteos y los zumos de fruta no pasteurizados, así como la verduras, frutas o agua contaminadas (que hayan estado en contacto con las heces de animales). Las heces de una persona infectada también son fuente de contagio. Es por ello que siempre se resalta la importancia de lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de tocar alimentos.

El principal problema que el síndrome urémico ocasiona es la insuficiencia renal, se hace imposible para los riñones eliminar los residuos, concentrar la orina y conservar los electrolitos. Es por esto que el paciente necesita recibir una hemodiálisis para eliminar los elementos contaminantes de la sangre.

Otra gran complicación son las diarreas, la presencia de sangre en las heces y un olor muy fuerte, irritabilidad, debilidad, disminución de la orina, piel amarilla, convulsiones, entre otros.

Esto nos muestra la importancia de tomar especial cuidado a la hora de cocinar las carnes, ya que esto puede traer graves consecuencias para nuestra salud.

En BlogNutrición: Ventajas y desventajas de los alimentos cocidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *