Las ventajas y desventajas de los alimentos cocidos

Hace poco estuvimos hablando sobre las ventajas de consumir alimentos crudos, hoy vamos a hablar de los cocidos. Ya que estos también tienen muchas ventajas y desventajas.

En el caso de las ventajas, al cocinar los alimentos nos aseguramos que las bacterias perjudiciales mueran y no afecten nuestro organismo. Además, la fibra al estar cocida es más blanda por lo que nuestro organismo puede digerirla con mayor facilidad y nos cae menos pesada. Por otro lado, en las épocas frías son de gran ayuda para combatir el frío.

Otro factor importante a considerar es que acaban con los llamados «antinutrientes». ¿Qué son? Los antinutrientes dificultan la absorción de algunos nutrientes, como los huevos y las legumbres.

También hay alimentos que no podrían comerse crudos ya que tienen un sabor demasiado fuerte. Este es el caso de las carnes y los pescados. Al cocinarlos, además, enlentecemos su descomposición.

En el caso de las desventajas, este tipo de alimentos llevan un mayor tiempo de preparación y a nivel económico significan un mayor gasto energético. Además, pueden producir leucocitosis digestiva o aumento de glóbulos blancos después de las comidas, especialmente los que mayor reacción leucocitaria provocan. Con esto nos referimos a aquellos que son cocinados a presión.

Por último, en los alimentos cocidos se consume una mayor cantidad de grasas y tienen una peor absorción de los nutrientes, pues alteran la mucosa intestinal que es la responsable de una buena absorción de nutrientes.

Es por esto que lo que se recomienda es llevar una dieta que combine tanto alimentos cocidos como crudos. Pues ambos traen grandes beneficios para con nuestro organismo.

En BlogNutrición: Las ventajas de los alimentos crudos.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *