Saludable no es un sinónimo de bajo en calorías

Muchos intentamos cuidar nuestra alimentación durante todo el año para mantenernos en buen estado físico. Sin embargo, a la hora de comprar productos encontramos diferentes denominaciones que puede confundirnos y afectarnos negativamente si no entendemos qué significan.

Es importante tener en claro que, por el hecho de que ciertos alimentos sean saludables no significa que también sean bajos en calorías y viceversa. Esto es muy importante recordar no solamente para cuando nos encontramos a dieta sino para cuidar de nuestra salud en general.

Cuando hablamos de alimentos que son saludables nos referimos a su composición, es decir, que los nutrientes que tiene y la calidad de los mismos tiene un efecto positivo sobre nuestro organismo. Por otro lado, las calorías pueden ser altas o bajas independientemente de los nutrientes que ese alimento tenga.

Existe una asociación equivocada de los alimentos denominados «light» y lo bajo en calorías o sano. Es importante entender que por el hecho de que sean lights no significa que sean todos sanos y no engorden, tampoco hay que pensar que pueden consumirse e grandes cantidades cuando estamos a dieta y que no sucederá nada.

Por otro lado, también sucede lo contrario, hay muchos alimentos saludables que son altos en calorías que es importante consumir en las cantidades apropiadas. Con esto nos referimos a el aceite de oliva, las frutas secas, el chocolate negro y demás.

En el caso de los frutos secos, estos poseen grasas saludables y micronutrientes muy buenos, sin embargo, nuestro cuerpo necesita este tipo de grasas en cantidades pequeñas, por tanto, es importante no excedernos con estos.

Por otro lado, los refrescos light si bien son bajos en calorías, no son saludables, pues contienen variadas sustancias químicas que pueden dañar nuestro organismo si se consumen de forma excesiva.

Por tanto, a la hora de planificar nuestra dieta diaria tengamos muy presente estos puntos.

En BlogNutrición: Bondades de los frutos secos.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *