Razones para reducir el consumo de refrescos

Es conocimiento general que el consumo de refrescos es perjudicial para la salud, sin embargo, también sabemos que es muy difícil abandonar este hábito cuando se lo tiene fuertemente adherido . Ya que tienen un fuerte poder adictivo debido a la cafeína y otro químicos que contienen.

Por tanto, si bien lo ideal sería dejar de consumirlos totalmente, te damos 10 razones para al menos reducir su ingesta. Una vez que conozcas todos los efectos adversos que tiene sobre el organismo lo entenderás. Para el siguiente análisis nos basamos en los refrescos cola, ya que son los que más se consumen.

– Incrementan el riesgo de osteoporosis, debido a que poseen ácido fosfórico que impiden la correcta absorción del calcio.

– Aumentan el riesgo de sufrir caries debido al elevado contenido en azúcares simples.

– Son adictivos.

– Pueden ser causantes de cálculos renales debido al contenido en oxalatos

– Implican un elevado gasto económico. Ya que por lo general no son baratos y repercute negativamente en la salud, pues el agua es más sana y mucho menos impactante en el bolsillo.

– Las sustancias químicas así como la gran concentración de azúcares y el ph ácido puede generar, si el consumo es continuado, gastritis u otras alteraciones a nivel digestivo.

– Tienen efecto diurético y no colaboran con una buena hidratación.

– Incrementan el riesgo de sufrir obesidad así como diabetes tipo 2.

– Puede causar nerviosismo e insomnio si se consume en exceso por causa de la cafeína.

– No nos aportan nutrientes indispensables, sólo brindan calorías vacías.

Por tanto, el tener en cuenta estas 10 razones debería animarnos a reducir el consumo de este tipo de bebidas. Lo mejor es reservarlas para ocasiones especiales y no beberlas a diario. Elige bebidas más sanas y naturales que realmente te hidraten y te saquen la sed.

En BlogNutrición: Mucho cuidado con los refrescos y las calorías vacías.

2 comentarios

  1. Estimados lectores:
    El factor determinante del riesgo de osteoporosis es la magnitud de la masa mineral ósea, que en la vida adulta depende de manera fundamental del tipo de alimentación y la cantidad de ejercicio físico realizado durante la infancia y, sobre todo, durante la adolescencia. Dado que la osteoporosis es una enfermedad asintomática, hasta que ocurre alguna fractura muchas veces las personas no saben que tienen esta enfermedad. A continuación les comparto aspectos de consideración en la prevención y manejo de la osteopenia, osteoporosis:
    Existen Factores que disminuyen la absorción de calcio :
    Fibra: La fibra es un componente de la dieta que nos da numerosos beneficios: puede reducir el cáncer del colon, previene hemorroides, pólipos, ayuda al estreñimiento, reduce el colesterol, ayuda a la saciedad sin embargo está comprobado que si ingerimos más de 30 gramos al día de fibra insoluble se inhibe la absorción de calcio. Claramente podemos ver que cualquier exceso puede ser dañino para la salud Ácidos grasos saturados: Estos forman sales insolubles con el carbonato de calcio impidiendo su absorción, una dieta alta en grasas saturadas puede ocasionar que atrape a éste mineral. Las grasas saturadas las encontramos en alimentos como mantequilla, tocino, carnes rojas. Oxalatos y fitatos: Forman complejos con el calcio por lo que obstruyen su absorción. Los alimentos con mayor aporte de estas sustancias son: café, té negro; vísceras: sesos, riñones; Todas las carnes rojas y sus caldos; vino tinto, cerveza obscura; espinaca, espárragos y champiñones. Los cereales de caja pueden contener alto contenido de fitatos. Proteínas: La dieta que se excede en proteínas (entendiendo como dieta lo que se come diariamente) y que son ricas en aminoácidos que contengan azufre, pueden aumentar las perdidas de calcio de los huesos y por lo tanto causar su desmineralización. Entre los alimentos con un balance relativamente alto de aminoácidos que contienen azufre, se encuentran los huevos, la carne, los productos lácteos. Esto es debido a que producen una carga ácida renal elevada, principalmente debido a los residuos de sulfatos y fosfatos. La resorción de calcio de los huesos ayuda a amortiguar esta carga ácida, resultando en unas mayores pérdidas urinarias de calcio. Otros nutrimentos involucrados: Dietas ricas en sodio (sal) contribuye a acrecentar el riesgo de sufrir osteoporosis.

    Factores que contribuyen a la absorción de calcio: Por otro lado, las frutas y verduras ricas en potasio y magnesio producen una elevada carga alcalina renal que disminuye la resorción de calcio de los huesos, y reduce las pérdidas de calcio en la orina. Un consumo mayor de fruta y verdura tiene un efecto positivo sobre la economía del calcio y los marcadores del metabolismo óseo Con variar las frutas y verduras aseguramos la ingesta de diferentes vitaminas y minerales. Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio. La vitamina D se sintetiza en la piel gracias al sol. Alimentos ricos en vitamina D el salmón. Lactosa: Tiene la cualidad de mejorar la absorción de calcio dietético Estrógenos: son relacionados positivamente con la disminución de la pérdida de calcio en los huesos, es por esto que en la menopausia se debe consultar al médico ya que disminuye la cantidad de estrógenos. Fósforo: El calcio junto con el fósforo, son constituyentes base de los huesos, que depositados sobre las proteínas que depositados sobre la matriz ósea dan rigidez al tejido y le confieren sus propiedades mecánicas de protección y sostén. El balance de calcio se mantiene en la mayoría de los individuos sanos con una relación de 1:1 con el fósforo, se recomienda alimentos que aporten ambos minerales. Ejercicio: Ha sido demostrado en repetidas estudios los beneficios que tiene el ejercitarse sobre la salud ósea.
    Como se puede ver, son muchos los factores involucrados en la prevención y tratamiento de la ostoporosis. Me preocupa sobremanera el que se atribuya a un solo producto la causa a dicho problema, cuando claramente no lo es. Pudimos ver en el ejemplo de la fibra que los excesos no son recomendables. Quisiera dejar en ustedes el mensaje que hacer ejercicio; comer adecuadamente como los es el incluir verduras, frutas, proteína (sin excederse) y no olvidarse ni abusar de los alimentos como la tortilla, el elote, pastas, etc. (que son alimentos del grupo de cereales y tubérculos) y un estado de hidratación adecuado que lograrán bebiendo 8-10 vasos de agua sola diariamente, les ayudara a tener una vida saludable. Les envio un cordial saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *