Consejos para superar el estreñimiento

El estreñimiento es un clásico en la fisiología femenina, esto sucede cuando se ralentiza el tránsito de heces. Por lo general, es denominado pereza intestinal y es motivada comúnmente por falta de ejercicios, tomar pocos líquidos, sobrepeso o escasez de fibra en la dieta.

Te damos algunos consejos para que puedas superar esto y que ya no sea uno de tus problemas. Hay diferentes cosas que puedes hacer.

Por ejemplo, puedes ayudarte con bífiduso. Hay pruebas de que las bífido-bacterias ayudan a regular el tránsito intestinal, en especial en la mujer. Aunque, se debe ser precavido, ya que, si bien se sabe que estas bacterias mejoran el estreñimiento funcional, hay que tomarlas en la medida justa. Un exceso podría resultar muy perjudicial, ya que rompería con el equilibrio intestinal.

Otra cosa que es de gran ayuda es el ejercicio físico, ya que facilita el tránsito intestinal. Por tanto, no solamente ayuda a evitar el estreñimiento, sino también a aliviarlo cuando ya se ha presentado. Hay muchos ejercicios sencillos y prácticos que podemos hacer, por ejemplo, salir a caminar, hacer algo de bicicleta o inclusive bailar. Este último ejercicio es fantástico para el estreñimiento, ya que se mueve el tronco y se coordinan movimientos.

Por otro lado, es muy importante consumir fibra. Puedes hacerlo a través de sopas de verdura, lentejas con cebolla, etc. No olvides que la fibra soluble la podemos encontrar en patatas, calabaza, aroz, coles, etc. Esta, además de atrapar el agua, reduce el pH del contenido intestinal, lo cual, contribuye al tránsito intestinal. En el caso de que optemos por complementos farmacéuticos, es importante que antes hayan sido aprobados por el médico.

Por último, la hidratación es un factor muy importante para que la fibra surta efecto. No necesitas solamente beber agua, también puedes apoyarte en los zumos naturales que son muy beneficiosos y nos aportan vitaminas y minerales. Lo que se recomienda es ingerir 1 o 2 litros diarios.

Siguiendo estos consejos podrás luchar contra el estreñimiento.

En BlogNutrición: Consejos nutricionales para quienes tienen intestino irritable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *